• PP, PSOE y Ciudadanos toman ventaja en las encuestas frente a Podemos
politicos españoles

Quedan 11 días para las elecciones generales del 20 de diciembre y las encuestas no vislumbran un ganador claro. En Bolsamanía preguntamos a los lectores por su intención de voto.

Por ahora, Ciudadanos es ganador claro y obtendría mayoría en las elecciones entre los lectores que han participado en la encuesta, con un 39,1%. Como líder de la oposición, también distanciado frente al resto, aparece el Partido Popular, con un 26,2% de los votos. Podemos consigue el 16% y, muy rezagado, el PSOE obtiene el 6,1% de los votos.

En directo | Debate electoral a 9 en TVE: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, UPyD y nacionalistas

Lea también: Entrevista a Pedro Sánchez: 'Voy a ser presidente: el cambio no vendrá por la derecha, sea cual sea'

La encuesta se publicó antes del debate que organizó El País con la presencia de Albert Rivera (Ciudadanos), Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), y con la gran ausencia de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y candidato por el PP, que declinó la invitación y a la misma hora acudió a Informativos Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras.

También se publica antes del debate entre Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, con Sánchez, Rivera e Iglesias, organizado por Atresmedia.

Lea también: #ELPAISDebate con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y la ausencia de Mariano Rajoy

Lea también: Entrevista a Mariano Rajoy en Telecinco: 'No tengo ningún interés en aplicar el artículo 155 en Cataluña'

BATERÍA DE ENCUESTAS

Durante estos días se publican encuestas con estimaciones para todos los gustos, y con resultados que aumentan el desconcierto entre los partidos.

La más singular de las encuestas publicadas fue la de El País-Metroscopia y su triple empate. Un tweet que circula en este momento por las redes sociales filtra que, aparentemente, los datos publicados no son como salieron del Departamento Técnico de Metroscopia.

Para intentar aclarar esto, Bolsamanía se ha puesto en contacto con su departamento de comunicación, desde donde han indicado que no dan "ningún tipo de credibilidad absoluta" a estas filtraciones. "No es la única ni la primera, estamos acostumbrados".

Lee además:

Sigma Dos: Ciudadanos por delante del PSOE en intención de voto

Metroscopia: PP y PSOE se distancian de los partidos emergentes y Podemos continúa bajando

Monedero sobre las encuestas: sobreestiman a PSOE y Ciudadanos y desestiman a Podemos

Pablo Casado considera que el debate lo ganó "la opción de seriedad" del PP

contador