rajoy_630

Los Desayunos Informativos de Europa Press celebran este año su décimo aniversario y por ello han organizado este lunes, 27 de abril, un desayuno informativo especial que tendrá como invitado y ponente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Se espera que el jefe del Ejecutivo responda las preguntas de los medios, en un momento políticamente intenso: con el caso Rato planeando sobre el Partido Popular, a poco menos de un mes de las elecciones municipales de mayo y con los rumores de un cambio de fecha de las elecciones generales.

Lea también: El fiscal pide cinco años de prisión para Bárcenas y Lapuerta por la contabilidad B del PP

Gráficas | ¿Está mejorando España? Rajoy y Fitch afirman que creceremos más de lo previsto

Las gráficas muestran cómo el paro descendió en su último dato aunque el Eurogrupo presionó la semana pasada con más medidas para combatir el desempleo, sin embargo, tanto Mariano Rajoy como la agencia de calificación crediticia Fitch ven una mejora en la economía española. Consulte nuestras gráficas aquí.

Rajoy acaba su ponencia dejando claro que el PP está bien y que será candidato

Los últimos minutos de su conferencia han sido para dejar claro que el PP está en buena forma y preguntado por los periodistas sobre su futuro, ha dejado claro que será el candidato popular a las próximas elecciones. Asimismo, descarta hacer cambios en el partido si hay un mal resultado en las elecciones de mayo. Lea también: Rajoy mejora el PIB en 2015 hasta el 2,9%, asegura que bajará los impuestos y se fija como objetivo la creación de 20 millones de empleos

#EPDesayunoRajoy es tendencia en Twitter

Las redes sociales, en especial Twitter, se han llenado de comentarios, muchos de ellos en clave de crítica o de humor, como respuesta a las declaraciones del presidente. 

Rajoy: Mi intención es convocar elecciones hacia finales de año

El presidente del Gobierno ha disipado las dudas surgidas en las últimas horas sobre si convocaría las elecciones generales el 27 de septiembre para hacerlo coincidir con las catalanas. Tras un silencio incómodo, Rajoy ha descartado esta posibilidad, aunque no del todo, "por no cerrarme ninguna puerta", ha explicado.

Sin embargo ha insistido en que se decanta por celebrar "los comicios generales a finales de año". Lea también: Mariano Rajoy descarta adelantar los comicios generales al 27-S para frenar las plebiscitarias en Cataluña 

Rajoy no se cierra en banda a una reforma de la constitución

Después de su oposición tajante a debatir la unidad de España, el líder del Ejecutivo se ha mostrado más abierto a hablar sobre la reforma de la constitución. "No me opongo", ha expresado, pero no sin advertir: "Hay que saber qué reformar".

Sé lo que son unas elecciones plebiscitarias: las que no se van a celebrar en Cataluña

A las preguntas de los periodistas, Mariano Rajoy ha dejado claro que los ciudadanos deben saber la verdad sobre las elecciones del 27 de septiembre que el president de la Generalitat, Artur Mas, junto a otras fuerzas soberanistas quieren dotar de carácter plebiscitario. "No son elecciones plebiscitarias", ha asegurado, y "los ciudadanos deben saber la verdad".

Acerca de las aspiraciones soberanistas en Cataluña, ha vuelto a insistir que no dialogará sobre la unidad de España o la soberanía de todos los españoles sobre el país.

Rajoy: 'Sobre Rato ya he dicho absolutamente todo lo que tenía que decir'

No ha querido el presidente del Gobierno entrar al trapo sobre el escándalo protagonizado por el ex vicepresidente económico de las legislaturas de José María Aznar, Rodrigo Rato. Ha dejado claro que es momento de dejar actuar a las instituciones y de que Rato se defienda de todo lo que se le acusa. Lea también: En directo | Escándalo por la amnistía fiscal: Rato, el primer alto cargo del PP detenido por blanqueo de capitales

Los enemigos de la recuperación son la inestabilidad política y Grecia, afirma Rajoy

Insta a Grecia a cumplir con sus compromisos y señala que a todo el mundo, "a España a los primeros" interesa que Grecia se quede donde está. El eurogrupo no odia a Varoufakis, bromea. 

Objetivo a medio y largo plazo: garantizar la sostenibilidad de nuestro estado del bienestar

Señala Rajoy que su objetivo es el de la creación de 20 millones de empleos al final de la próxima legislatura para mantener el estado del bienestar del que se goza en España.

Además, explica que desea: "Consolidar recuperación, no volver atrás: Asegurar y profundizar ciclo económico y la creación de empleo".

 

La bajada del precio del petróleo y la del tipo de cambio del euro frente al dólar ha sido fundamental

Reconoce Rajoy que la coyuntura ha ayudado en la mejora de las exportaciones. También asume que la deuda pública ha seguido aumentando y que el déficit aún es grande. "A partir de 2016 empezará a bajar la deuda pública", asegura.

"Seguiremos bajando los impuestos", si los españoles quieren, anuncia también el líder del Ejecutivo.

Rajoy: Estamos tratando de contactar con todos los españoles en Nepal

Ha explicado el presidente del Gobierno que el ministro de Exteriores está en la India coordinando las tareas de rescate de los españoles. "No se ha podido contactar con todos", reconoce Rajoy. Explica el presidente del Gobierno que se ha fletado un avión del Gobierno para repatriar a todos los españoles localizados en Nepal.

El PIB crecerá un 2,9% en 2015 y 2016

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo ha revisado las previsiones de crecimiento del PIB para 2015 hasta el 2,9%. Recuerda Rajoy que a inicio de año se esperaba un crecimiento del 2% que ya se revisó al alza en el Debate del Estado de la Nación, hasta el 2,4%. Ahora, el presidente ha anunciado que se alcanzará un crecimiento económico del 2,9% en 2015 y la misma cifra se registrará en 2016.

Rajoy: 'Lo más importante es la vuelta al crecimiento económico y la creación de empleo'

Sigue elaborando Rajoy sobre la transformación del país en los últimos dos años y medio: "Se han corregido los desequilibrios del país. Ganamos competitividad y capacidad exportadora y nuestros bancos han superado todas las pruebas de solvencia".

Destaca Rajoy: "Lo más importante es la vuelta al crecimiento económico y la creación de empleo". También que se han creado más de medio millón de nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses. "Se crea más empleo y son contratos indefinidos".

Rajoy: "La economía es a un país lo que la salud a las personas"

Hace hincapié en la situación económica del país hace 10 años y en lo que el Partido Popular se encontró al llegar al Gobierno. "Es la herencia que recibimos", señala. Destaca que "no salimos del euro ni pedimos el rescate", como muchas voces demandaban. "Optamos por una serie de reformas para recuperar competitividad, crear empleo y salir de la crisis". Basamos nuestra actuación en tres ejes: "Recuperación fiscal, sanear el sistema financiero y poner en marcha las reformas necesarias para recuperar la competitividad de nuestra economía".

"Son el mayor y más rotundo esfuerzo de modernización hecho en España en la historia reciente".

Rajoy agradece a Europa Press su labor de foro de análisis político y económico

El presidente del Gobierno arranca su intervención recordando algunos titulares del 27 de abril de 2005 que llevaban ecos de la crisis económica que estallaría años después. "Releer estas noticias es una buena lección para aprender en el futuro. Los datos estaban ahí pero fueran ignoradas por todos, ya fuera por pereza o incompetencia". Como consecuencia se desencadenó la crisis, "por no tener coraje de hacer reformas", afirma Rajoy.

Altos cargos del Ejecutivo y del PP arropan a Rajoy durante su intervención

Varios ministros, presidentes regionales, como el de Valencia o Aragón, la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal o la vicepresidenta del Gobierno acompañan al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que preside el acto del X aniversario de los desayunos de Europa Press.

Todo a punto para que Mariano Rajoy comparezca en el X aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press

Nacidos en la primavera de 2015, los Desayunos Informativos de Europa Press surgieron con la vocación de ser un foro de encuentro y de debate con las personalidades políticas, económicas y sociales más destacadas del momento, creando un ámbito sosegado y plural en el que se pudieran abordar y debatir las cuestiones que más destacadas de la actualidad.

Creada con un formato de conferencia seguida de preguntas, por esta plataforma han pasado dos presidentes de Gobierno, cuatro jefes de Estado y de Gobierno extranjeros, 39 ministros, 30 presidentes de comunidades autónomas y los responsables de prácticamente todas las instituciones del Estado.

Rumores de adelanto electoral el 27-S para coincidir con las plebiscitarias en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaría valorando adelantar las elecciones generales al 27 de septiembre, para hacerlas coincidir con las plebiscitarias en Cataluña. El rumor que ha ido tomando forma en los últimos días ha entrado como un vendaval en la actualidad política de la comunidad, con la mayoría de partidos haciendo sus propias quinielas y cábalas sobre si el líder del Ejecutivo convocará a los ciudadanos a las urnas en diciembre, noviembre u octubre.

Si hace pocos días, el clima de opinión era justamente el contrario, ya que se hablaba de un retraso de los comicios a la Cortes Generales hasta diciembre o enero, recientemente se ha apuntado a que moviendo las elecciones a septiembre, Rajoy acabaría con varios problemas de un plumazo.

Por un lado, desde Moncloa se cree que Podemos ha tocado techo y es imposible que sigan creciendo en las encuestas; además, la opinión del entorno del presidente es que, a medida que transcurran los meses, el auge de Ciudadanos aún irá más en aumento y, despejado el factor Podemos de la ecuación, la fuerza que preside Albert Rivera se ha convertido en el principal dolor de cabeza del PP. Lea la noticia completa aquí.

contador