barcenas

El fiscal del ‘caso Bárcenas’ ha pedido una pena de cinco años de cárcel para los extesoreros del Partido Popular Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por delitos fiscales, de apropiación indebida y falsedad documental en el caso que investiga la contabilidad paralela de la formación política. Además, pide una pena de 18 meses para el exgerente Cristóbal Paéz.

Según el escrito de acusación del fiscal, publicado por Efe, pide el archivo de la causa para el PP por un delito fiscal cometido en 2008 que habría derivado en los donativos de empresarios de los llamados ‘papeles de Bárcenas’, ya que este delito no ha sido debidamente justificado.

Lea también: Otro lapsus del PP: culpa a Mariano Rajoy de la ruina de Castilla-La Mancha

EL PP ES RESPONSABLE

Aunque considera que el Partido Popular (PP) no cometió un delito fiscal por no declarar las donaciones correspondientes al año 2008 e incluirlas en su contabilidad B, la formación política es "responsable civil subsidiario" de los delitos que se atribuyen a sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por pagar en negro las obras de su sede.

De acuerdo con el escrito, no está "debidamente justificada la perpretación" de un delito contra la Hacienda Pública. El fiscal Antonio Romeral también pide que el arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió los trabajos de reforma de la sede central de la formación, en la calle Génova de Madrid, entre los años 2005 y 2011, sea condenado a tres años y diez meses de cárcel.

La Fiscalía también solicita un año y siete meses de cárcel para el exgerente del PP Cristóbal Páez y tres años y diez meses para Belén García, socia de Urquijo en la empresa Unifica. Además, retira la acusación por prescripción contra la empleada del estudio de arquitectura Laura Montero.

Lea además:

Bárcenas vuelve a la carga y atribuye la caja B del PP a los "administradores del partido"

Ruz exige a Hacienda que determine la responsabilidad del PP por los presuntos donativos irregulares

¿Ha habido un pacto secreto entre el Gobierno y Luis Bárcenas?

Rechazado el segundo recurso de Bárcenas contra la indemnización a Cospedal

contador