• La economista ha vuelto a pedir dos semanas después paciencia a los miembros de la Fed
  • Asegura que la economía de EEUU es robusta pero admite riesgos por la desaceleración internacional
  • Wall Street ha respondido al alza y el dólar a la baja frente al euro
yellen nueva york

Bolsamanía ha seguido en directo la comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) en el Club Económico de Nueva York. La economista ha reiterado, dos semanas después, su petición de paciencia a los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), compuesto por la propia Yellen y por otros nueve altos funcionarios con derecho a voto. Así, asegura que "es conveniente que el Comité tenga cautela a la hora de proceder a normalizar la política", es decir, a subir otra vez la tasa federal de fondos (tipos de referencia).

Yellen ha justificado la subida de esta referencia en diciembre por primera vez en nueve años, al elevarla en 25 puntos básicos hasta el entorno entre 0,25% y 0,5%. No obstante, ahora "las condiciones económicas y financieras son peores que en diciembre", debido en parte a los riesgos que representan la desaceleración económica mundial, con "el cambio de modelo en China".

De esta forma, ha coincidido en parte en el tono dovish de la última reunión del banco central, como se conoce al mensaje de la Fed en Estados Unidos cuando es pesimista. Aun así, ha destacado la robustez de la economía estadounidense y las previsiones de nuevas mejorías en el mercado laboral, para el que el Comité maneja previsiones que podrían reducir la tasa de paro por debajo del 4,8%.

La inflación, por su parte, sigue lejos del objetivo del 2%, y uno de los motivos es los precios bajos del petróleo, que "ha sido un motivo de preocupación para el mercado, debido a que teme que se llegue a un punto de no retorno financiero para países y empresas dependientes del crudo".

Wall Street, que cotizaba a media sesión casi plano y con signo mixto, ha respondido al alza. El Dow Jones y el S&P 500 suben hacia las 19:30 horas un 0,3%, y el Nasdaq se revaloriza un 1%. Aunque la reacción más llamativa en el mercado ha estado en el euro/dólar, que se dispara un 0,7% hasta el cruce en 1,1275

Así seguimos en directo la última reunión de la Fed y el discurso de Yellen

wallstreet

Así ha cerrado Wall Street

La Bolsa de Nueva York acaba con alzas este martes en una jornada en la que ha ido de menos a más y en la que el punto de inflexión lo ha marcado un discurso de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), que ha provocado una fuerte caída del dólar.

El Dow Jones avanza un 0,56%, el S&P 500 se revaloriza un 0,88% y el Nasdaq se dispara un 1,67%. Los tres principales índices del norteamericano acaban así en máximos anuales de cierre.

Lea aquí la información completa

OTROS MERCADOS

Los futuros (mayo) sobre el barril de crudo caen 2,59%, hasta $38,37, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +25/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,799%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1295.

¿Qué opinan los expertos?

“El mercado está feliz. Es una buena noticia para los precios de las acciones el pesimismo de la Fed, aunque indique que hay problemas por ahí”, opina Douglas Costa, estratega de Voya Investment Management, en CNBC.

"El discurso mata cualquier especilación sobre que la Fed pueda subir los tipos en abril. Pero nunca pensamos que era una posibilidad. Es mucho más probable que los nuevos aumentos de la inflación subyacente sugieran a Yellen y a sus colegas admitir que hay repunte de los precios", argumentan los economistas de Capital Economics. "Después de este martes, esperamos que la Fed suba tres veces los tipos en la segunda mitad el año, con lo que la referencia podría acabar 2016 en el rango entre el 1% y el 1,25%".

Lea aquí la información completa

wall street toro bolsa

Wall Street aumenta sus ganancias tras el discurso de Yellen

Finaliza el discurso de Yellen, que ha mostrado un confianza moderada en la economía, ha reconocido riesgos desde el extranjero y, sobre todo, ha reiterado que la Reserva Federal (Fed) debe tener cautela a la hora de normalizar su política monetaria con nuevas subidas de tipos.

Wall Street responde al alza. Hacia las 19:20 horas, el Dow Jones sube un 0,3%, el S&P 500 se revaloriza un 0,4% y el Nasdaq se anota un 1%.

En cuanto al euro/dólar, Yellen también provoca una subida que alcanza el 0,7% hasta el cruce en 1,1269.

club economico nueva york yellen

"La economía nacional es resistente"

Aunque "el inconveniente de los riesgos de la economía global no puede ser ignorado", defiende Yellen, "la economía nacional es resistente", asegura la presidenta de la Fed. Además, asegura que "personalmente creo que hay holgura en el mercado laboral", y de hecho en las notas a pie de página del discurso preparado y que se ha publicado íntegramente en la página web de la Fed, refleja que la mediana de las previsiones para la tasa de paro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) está en el 4,8%.

Petroleo_Bolsas oilmarkets

El petróleo ha sido "motivo de preocupación"

Tras terminar el discurso preparado, Janet Yellen ha invitado a los asistentes a la conferencia en el Club Económico de Nueva York a trasladarle cualquier pregunta, y una de ellas ha sido sobre el petróleo. "Ha sido un motivo de preocupación más que de celebración", responde la presidenta de la Fed. "Los mercados probablemente están preocupados ante la posibilidad de que los precios del petróleo se acercaran a un punto de no retorno financiero para países y empresas que dependen del crudo".

china

El riesgo que representa China

"Los acontecimientos globales plantean riesgos en curso. Estos riesgos parecen haber contribuido a la volatilidad del mercado financiero presenciado tanto el verano pasado y en los últimos meses", opina Yellen.

"Una de las preocupaciones se refiere al ritmo de crecimiento global, que está influenciado por la evolución importante en China. Hay un consenso de que la economía de China se desacelerará en los próximos años a medida que ésta pase de un modelo de inversión hacia uno de consumo y de exportaciones hacia fuentes internas de crecimiento", agrega la presidenta de la Fed, que reconoce que "Hay mucha incertidumbre sobre la suavidad de esta transición y sobre el marco de políticas. Estas incertidumbres se acentuaron con confusión en el mercado a principios de este año más de la política de tipo de cambio de China".

 

¿Y qué pasa con la inflación?

Yellen asegura que la economía muestra avances, y que incluso la tasa de desempleo podría caer por debajo del 4,8%. Así, la Fed tiene la expectativa de que "la economía continuará fortaleciéndose y la inflación, aunque en un nivel reducido, se moverá hacia el objetivo del 2% según se disipen los efectos transitorios que provocan los precios del petróleo y un dólar más fuerte". Así justifica la decisión en diciembre de elevar los tipos en 25 puntos básicos por primera vez en nueve años, y situarlos en el entorno entre 0,25% y 0,5%.

Ahora, explica que las futuras subidas de tipos dependerán de "las perspectivas de la actividad económica real y la inflación", y que "no hay un plan grabado en piedra sobre la normalización de la política monetaria". 

La economista señala que los "acontecimientos en el extranjero" han tenido efectos en las acciones y en los precios del petróleo, pero "no han deteriorado los niveles de referencia en las perspectivas de la actividad económica y la inflación en el medio plazo". Así, "seguimos esperando que haya más mejoras en el mercado laboral y un retorno de la inflación hacia el 2% en los próximos dos o tres años, algo consistente con los datos de los últimos meses". 

Yellen no menciona la opción de tipos de interés negativos

En un discurso preparado, Janet Yellen no ha mencionado la opción de los tipos de interés negativos en caso de que la economía se desacelere y la inflación se aleje de la meta del 2%. Ya en su discurso posterior a la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), descartó esa posibilidad.

Sí ha dicho que en caso de que decaiga el crecimiento económico, la Fed tiene herramientas posibles para hacer frente a este suceso como compras o canjes de bonos.

Lea también: ¿Por qué la Fed no cree en los tipos negativos? Así los descarta Yellen

wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Wall Street responde al alza... y el dólar a la baja

Las acciones de Wall Street han rebotado con el discurso de Yellen. Antes de que hablara la presidenta de la Fed, los principales índices cotizaban con signo mixto, con leves pérdidas para el S&P 500 y para el Dow Jones, y casi plano pero al alza el Nasdaq.

Hacia las 18:35 horas, el Dow Jones sube un 0,3%, el S&P 500 se anota un 0,37% y el Nasdaq se revaloriza un 0,8%.

En cuanto a las divisas, el euro cotizaba plano frente al dólar pero las palabras de Yellen han castigado a la divisa norteamericana. Respecto a ésta, la moneda europea se revaloriza en estos momentos un 0,6% hasta el cruce en 1,1266.

Yellen pide "cautela para subir los tipos"

La presidenta de la Fed ha insistido, como en su último discurso tras la reunión del banco central, "es apropiado que el FOMC proceda con cautela en el ajuste de la política monetaria".

Además, en un discurso en el Club Económico de Nueva York, reconoce que "los acontecimientos mundiales han aumentado los riesgos" sobre las perspectivas económicas y financieras, que son menos favorables que en diciembre, cuando la Fed elevó los tipos por primera vez en nueve años.

bolsa madrid ibex

Así han cerrado las bolsas europeas... a la espera de Yellen

El Ibex ha terminado con leves avances este martes tras cuatro días en los que las bolsas europeas han permanecido cerradas, por dos días festivos y el fin de semana por medio. La jornada está marcada por los avances de Telefónica, que ha anunciado la renuncia de César Alierta como presidente, y el rally de OHL un día después de que el regulador mexicano haya absuelto a la constructora en su investigación por posible fraude. Además, en el mercado continuo Abengoa celebra haber evitado el concurso disparándose un 24%.

 

Así, el Ibex 35 ha roto su racha de cuatro jornadas consecutivas a la baja después de los festivos, y cierra con un alza del 0,21% hasta los 8.808,3 puntos. El principal índice de la Bolsa de Madrid se ha movido entre los 8.906 puntos que tocó en la apertura y los 8.751 que marcó a media sesión.

El resto de bolsas se mueven con una tendencia similar. En el viejo continente el DAX 30 alemán se anota un 0,37% y el Euro Stoxx avanza un 0,61%. En Wall Street, los tres principales índices se mueven con signo mixto a la espera de una comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, a las 18:30 horas en el Club Económico de Nueva York. Así, al término de la jornada en Europa, el Dow Jones y el S&P 500 retroceden un 0,2%, y el Nasdaq sube un 0,3%.

Lea aquí la información completa

El presidente de la Fed de San Francisco aboga por nuevas subidas de tipos

Horas antes de Yellen se ha pronunciado otro miembro del Sistema de la Reserva Federal, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams. "Otros destinos económicos no explican el nuestro", ha asegurado en un discurso en la Universidad Nacional de Singapur, según se hace eco CNBC, en referencia al desempeño de otras economías y la desaceleración del crecimiento mundial.

Así, Williams ha defendido recuperar la senda de subidas de tipos que se inició en diciembre pero que no se ha mantenido. "No estamos donde nos gustaría estar, pero los últimos acontecimientos y datos han sido muy alentadores y suman a mi confianza de que estamos en camino de alcanzar nuestro objetivo de inflación". "En los últimos meses han sido realmente buenos los indicadores de precios IPC y PCE (deflactor del PIB)", añade.

El BCE, por su parte, recorta los tipos al 0%

El Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés hasta el 0,00% el 10 de marzo. Sorpresa tremenda por parte del BCE ya que se esperaba que mantuviera los tipos de refinanciación en el 0,05%. El cuanto al tipo de facilidad de depósito, tal y como se preveía, lo recortó en otros 10 puntos básicos, hasta el -0,40%. Además, ha aumentado la cantidad mensual destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones de euros (en 20.000 millones).

Es más, en la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos, el presidente del BCE abrió incluso la puerta a tipos negativos en la zona euro, al señalar que los tipos "seguirán al nivel actual e incluso más bajos" durante un periodo prolongado. En definitiva, Mario Draghi ha salido con toda su artillería, en un primer momento conseguía animar al mercado pero este parece haberse quedado sin fuerzas después de que las medidas empezaran a digerirse poco a poco y las previsiones macroeconómicas también.

Así seguimos en directo toda la comparecencia de Draghi tras conocerse las drásticas medidas del BCE

Lea también: Así es la verdadera obsesión de Mario Draghi: ¿cómo afecta la deflación a la economía y a la bolsa?

Lea también: 17 fondos para beneficiarse del BCE: cómo ganar dinero con el regreso de 'Supermario Draghi'

El dilema de los bancos centrales: ¿qué más pueden hacer Yellen, Draghi, Corney, Kuroda...?

Los bancos centrales han sido el mayor apoyo de las principales economías mundiales desde 2009, cuando la crisis financiera provocó una recesión a nivel mundial. Lo han intentado todo, con bajos tipos de interés, programas de compras de activos e incluso en algunos casos tipos negativos. Sin embargo, aunque en plena recuperación, los temores de un estancamiento y de deflación no se han disipado.

Y es que, como dice The Economist en un reportaje sobre Yellen, Draghi y compañía, la vida de los banqueros centrales es mucho más difícil de lo que solía ser en el pasado, cuando se aceptaba la famosa curva de Phillips, que relaciona empleo e inflación. Así, en un contexto de expansión de la economía, se reducía el paro y se aceleraba el incremento de los precios, con lo que las autoridades monetarias se volvían más restrictivas. En el caso contrario, con un frenazo de la economía los precios caían, y las políticas eran más expansivas.

Lea aquí la información completa

 

federal reserve, fed, usa,

Bullard, de la Fed: 'No está muy lejos' una nueva subida de tipos

El presidente de la Reserva Federal (Fed), James Bullard, aseguró el pasado 24 de marzo que el desempeño económico de Estados Unidos durante las últimas semanas provocan que una nueva subida de tipos 'no pueda estar muy lejos'.

 

Bullard, que votó a favor de mantener los tipos en las reuniones de enero y de marzo en el entorno entre 0,25% y 0,5%, después de la subida de 25 puntos básicos en diciembre por primera vez en casi una década, realizó estas declaraciones un mes antes de la reunión que mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed los días 26 y 27 de abril. Un encuentro para el que por primera vez en 2016 el mercado sopesa la posibilidad de un alza de la tasa federal de fondos (tipos de referencia).

El experto pone el acento en el desempeño del mercado laboral, que asegura que ha mejorado desde diciembre. "Como resultado (de esta mejoría), la decisión de hacer una pausa parece haber puesto más peso en la rabaja global y en el crecimiento de Estados Unidos", ha agregado, según recoge CNBC.

Lea aquí la información completa

Fed-comite

Yellen reconoció que se debilitan las perspectivas de crecimiento: la Fed prevé dos subidas de tipos en 2016

La Fed mantuvo los tipos de referencia constantes el pasado 16 de marzo en el rango entre 0,25% y 0,5% como esperaban los analistas, y redujo desde cuatro hasta dos la previsión de alzas en 2016. La Fed actualiza sus proyecciones económicas, y reconoce que espera un crecimiento moderado con menor expansión de la economía global.

Janet Yellen, presidenta de la institución, reconoció que "hay que tener cuidado con las futuras subidas de tipos ya que es más fácil reaccionar a una sorpresa al alza del crecimiento que a una caída inesperada".

Lea aquí la información completa

contador