• 12,310€
  • -0,04%
Análisis Técnico
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, quiere frenar los planes de Jose Manuel Soria, ministro de Industria, Comercio y Turismo, en materia energética. Así, se opone a aplicar nuevas tasas a la generación de energía, que afectarían muy especialmente al sector de las renovables, y no ve con muy buenos ojos la aplicación del “céntimo verde” al gas natural.

Los comentarios de Montoro, lógicamente, no han sido del agrado de su homólogo en la cartera de Industria. Soria replica que las competencias de los miembros del Ejecutivo están “muy bien delimitadas” y que la reforma del sector eléctrico está ya en marcha pese a que luego deba ser aprobada por todo el Gobierno.

Ahorro Corporación Financiera se hace eco de los planes de Soria esta mañana, que supondrían un impuesto del 4% sobre la facturación de las energías de régimen ordinario, del 11% en el caso de la energía eólica, del 13% en el caso de la termosolar y del 19% en la fotovoltáica, con tasas específicas para la energía nuclear y la hidroeléctrica.

“Esta reforma afectaría sobre todo a las empresas con mayor exposición a energías renovables, especialmente Iberdrola y Acciona, por lo que éstas serían a su vez las más beneficiadas por su paralización. También tendría impacto positivo, aunque en menor medida, sobre Abengoa y ACS”.

Estos expertos recomiendan vender Iberdrola (precio objetivo en 4,05 euros), comprar Acciona (precio objetivo en 86,40 euros), y tiene a ACS bajo revisión.
contador