• El presidente de EEUU insiste: hubo “cero” contactos con los rusos
cbtrump35

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que no ha existido nunca una "conspiración" con Rusia para influir en las elecciones presidenciales, al tiempo que ha abogado por abandonar este tema porque solo llevar a dividir el país. Entretanto, 'Reuters' publica que los responsables de la campaña electoral del republicano mantuvieron contacto, en al menos 18 ocasiones, con los rusos.

El ex asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, y otros miembros del equipo que llevó al polémico magnate a la victoria electoral el pasado 9 de noviembre, intercambiaron llamadas telefónicas y correos, durante los últimos siete meses de la carrera electoral de 2016, según fuentes que cita la agencia de noticias.

Los responsables de la campaña electoral del republicano mantuvieron contacto, en al menos 18 ocasiones, con los rusos, según 'Reuters'

Estas interacciones previamente no divulgadas forman parte del expediente que ahora está siendo revisado por el FBI y por los investigadores designados por el Congreso que probaron la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de los EEUU y los contactos entre la campaña de Trump y Rusia.

Revela 'Reuters' que al menos 6 de estas interacciones fueron llamadas telefónicas entre Sergei Kislyak, embajador de Rusia en Estados Unidos, y asesores de Trump, entre ellos Flynn. Después de la jornada electoral, los contactos entre ambos se incrementaron e iniciaron discusiones acerca de establecer una “puerta trasera” para crear un canal de comunicación directo entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, que pudiera sortear la burocracia de la Agencia de Seguridad Nacional de los EEUU.

Estas informaciones contrastan con la versión oficial de la Casa Blanca, que negó en enero cualquier contacto entre la nueva Administración y Rusia. Y, de hecho, el mismo presidente estadounidense se mantiene firme en estas declaraciones y, según ha asegurado a los medios desde la Casa Blanca, “no ha habido una conspiración entre yo y mi campaña -yo siempre puedo hablar por mí mismo- y los rusos. Cero”, recoge ‘Europa Press’.

INVESTIGACIÓN ESPECIAL

El presidente, que se ha referido al ‘Rusiagate’ durante una comparecencia tras la visita de su homólogo de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, ha señalado que el escándalo “divide al país”.

Trump ha manifestado este jueves ante un grupo de periodistas que cree que el nombramiento de un fiscal especial para investigar la supuesta injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales "perjudicará terriblemente" a Estados Unidos "perjudicará terriblemente" a Estados Unidos porque lo muestra como un país marcado por la división.

Estas declaraciones llegan después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya anunciado que creará una Fiscalía especial encargada de investigar la presunta injerencia de Rusia en las elecciones que tuvieron lugar el pasado 8 de noviembre y en las que salió victorioso Donald Trump.

Noticias relacionadas

contador