dl jerome powell federal reserve open market committee virtual press conference 3 november 2021 chair fomc fed jay pd
Jerome Powell, presidente de la FedSharecast / public domain image

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha cumplido las previsiones del consenso y ha anticipado que la primera subida de tipos de interés se producirá en su próxima reunión, que se celebrará el 15 y el 16 de marzo.

"Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales. El Comité decidió seguir reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas de activos, para terminarlas a principios de marzo", ha explicado el banco central en su comunicado sobre política monetaria. Se cumplen así las previsiones de los expertos, que anticipan la primera subida de tipos en marzo y hasta cuatro subidas en el conjunto de 2022, una por trimestre.

"A partir de febrero, el Comité aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 20.000 millones por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en 10.000 millones por mes. Las compras y tenencias de valores en curso de la Reserva Federal seguirán fomentando el buen funcionamiento del mercado y las condiciones financieras acomodaticias, apoyando así el flujo de crédito a los hogares y las empresas", ha añadido el banco central.

Por el momento, aunque su presidente, Jerome Powell, ha reconocido que están discutiendo cuándo comenzarán a reducir el balance del banco central, actualmente en 8,8 billones de dólares, el organismo no ha dado más detalles sobre este asunto.

"Los indicadores de actividad económica y empleo han seguido fortaleciéndose. Los sectores más afectados por la pandemia han mejorado en los últimos meses, pero se están viendo afectados por el fuerte aumento reciente de casos de Covid-19. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente", ha señalado la Fed.

"Los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a niveles elevados de inflación. Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, en parte como reflejo de las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses", ha añadido la entidad en su comunicado.

"El rumbo de la economía sigue dependiendo del curso del virus. Se espera que el progreso en las vacunas y la relajación de las restricciones de suministro respalden las subidas continuas en la actividad económica y el empleo, así como una reducción de la inflación. Persisten los riesgos para las perspectivas económicas, incluso de nuevas variantes del virus", ha concluido el banco central.

contador