trump-veut-viser-toute-firme-s-ingerant-dans-les-elections-us

El Partido Demócrata lidera las encuestas sobre el futuro dominio del Congreso de EEUU según dos sondeos publicados el domingo a menos de 48 horas de las elecciones legislativas donde los republicanos podrían perder el control de la cámara baja de la legislatura, aunque todo parece indicar que retendrán el Senado.

Según una encuesta del WSJ/NBC News, el Partido Demócrata mantiene siete puntos de ventaja sobre los republicanos a la pregunta de qué partido debería controlar el poder legislativo en el país; la misma diferencia que otorga otro sondeo del Washington Post/ABC News -50 a 43 por ciento-.

La web especializada en sondeos FiveThirtyEight concede a los Demócratas un 84,5 por ciento de posibilidades de ganar la Cámara de Representantes, y a los Republicanos un 84,7 por ciento de mantener el Senado.

Cada partido tiene elementos a su favor en estos comicios: los Demócratas cuentan con un repunte de la participación contra la apatía de su electorado en las dos últimas elecciones de 2014 y 2016; los republicanos apuestan por el impacto de la figura de su líder, el presidente Donald Trump, y la próspera situación económica, con el porcentaje de desempleo más bajo desde los años 60.

La ventaja demócrata puede ser engañosa dado el acusado descenso que han experimentado en las encuestas desde el pasado mes de agosto, cuando su ventaja se disparó hasta los 14 puntos, según la encuesta del Post/ABC.

Con todo, se espera que estos comicios sean los que registren un mayor índice de participación desde 2006, cuando comenzaron a publicarse estos datos, con porcentajes que podrían llegar, en el mejor de los casos, al 70 por ciento de los votantes registrados.

Noticias relacionadas

contador