cb tregua china eeuu

El mercado espera cierta dosis de volatilidad antes de la firma del acuerdo comercial llamado de ‘fase uno’ entre China y EEU que tendrá lugar este miércoles a las 17,30 horas (hora local). Aunque la ceremonia de ratificación en sí no es un evento con potencial de mover los mercados, los detalles del pacto, que se espera que se vayan filtrando a lo largo del día, sí lo serán, hasta la publicación del documento de 86 páginas que también se espera hoy mismo. De hecho, ya ha trascendido la noticia de que esta fase no incluye una reducción de los aranceles a los productos chinos, un hecho con el que se había especulado ampliamente.

Según 'Bloomberg', EEUU mantendrá los actuales aranceles a productos chinos hasta las elecciones presidenciales de noviembre. Se esperaba que incluyera un aplazamiento de los impuestos del 15% al 7,5% en algunas exportaciones del país asiático, uno hecho que ahora no se producirá hasta después de que los estadounidenses acudan a las presidenciales, según estas informaciones. Al margen de este hecho, los analistas sí esperan que el tratado ponga freno a la imposición de aranceles y que no se apliquen más este año.

"La buena noticia es que hemos pasado de un período de escalada de la guerra comercial a una desescalada progresiva y no creemos que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se atreva a cambiar de sentido, ya que la guerra comercial estaba perjudicando a la economía de los Estados Unidos, en particular el sector manufacturero. muy importante para él, dañando así sus posibilidades de reelección", señalan los analistas de Danske Bank.

Las dos primeras potencias mundiales han dicho que ahora que se ha finalizado el acuerdo comercial de la fase 1, comenzarán con la fase 2, en la que se discutirán los aranceles, una cuestión que para algunos expertos "se ha convertido en una ratonera". "Creemos que esas negociaciones serán más complicadas y que hay un 50% de posibilidades de un acuerdo permanente antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos", indican desde Danske Bank.

En cambio, otros expertos como Michael Hewson, analista de CMC Markets, creen que estas noticias significan que, "El optimismo sobre que la fase dos se empearía a negociar inmediatamente está algo fuera de lugar". El mercado ha encajado mal el tener que empezar a asimilar que esto no ocurrirá hasta después de las elecciones".

Y es que este 2020 es año electoral en EEUU. El próximo mes de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales, y el republicano se presenta a la reelección. Trump, de hecho, aseguraba hace unos días que la segunda parte del acuerdo comercial con China tendría que esperar hasta después de los comicios, aunque los analistas creen que dependiendo de cómo marchen las encuestas el presidente estadounidense podría verse obligado a ceder.

Noticias relacionadas

contador