tether billete dolar
TetherBOLSAMANIA

Una investigación de varios fiscales de Estados Unidos trata de averiguar si los ejecutivos que están tras el tether cometieron fraude bancario en las primeras etapas de la 'criptomoneda', según adelanta 'Bloomberg'. Las pesquisas tienen como objetivo dirimir si se ocultó información a los bancos sobre la vinculación de ciertas transacciones con la moneda digital.

La posibilidad de castigo con cargos penales sería un punto de inflexión en la ofensiva del Ejecutivo estadounidense contra las criptodivisas y que se ceba, en primera instancia, con el tether, una de las más estables de todo el mercado.

"Tether mantiene de forma rutinaria un diálogo abierto con las fuerzas del orden, incluido el Departamento de Justicia, como parte de nuestro compromiso de cooperación y transparencia", ha dicho la empresa en un comunicado.

Los fiscales federales han ido informando a las personas implicadas e investigadas del desarrollo de las pesquisas, que podrían oficializarse como un caso que llegue a los juzgados en las próximas semanas, según informan a 'Bloomberg' personas cercanas a la empresa.

El tether se emitió por primera vez en 2014 como solución al problema del mercado de las monedas digitales ya que los bancos no querían abrir cuentas para los intercambios con este tipo de divisas, temiendo su vinculación con el tráfico de dorgas, los ciberataques y el terrorismo. Al aceptar el tether, las bolsas podrían ofrecer a los operadores una forma de aparcar sus saldos sin estar expuestos a la volatilidad del bitcoin.

Pero la parte corporativa de Tether necesitaba a los bancos para guardar el dinero y hacer las transacciones con los clientes. Una de las primeras entidades con las que hubo problemas fue Wells Fargo, a la que terminó denunciando la compañía por el bloqueo de transferencias que habían solicitado a través de bancos taiwaneses.

En la demanda, Tether exponían que el banco sabía o debería haber sabido que se estaban usando dólares estadounidenses para comprar tokens digitales, pero al poco tiempo abandonaron la lucha judicial.

Asimismo, en el curso de la investigación que dura desde 2018, los fiscales han examinado si los comerciantes usaron tethers para impulsar al bitcoin en su rally épico en 2017.

Pero este no ha sido el único encontronazo con los reguladores. En febrerro, Bitfinex y varias filiales de Tether acordaron pagar 18,5 millones de dólares para resolver las reclamaciones de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en las que se hablaba de que estas empresas ocultaban pérdidas y mentían diciendo que cada token estaba respaldado por un dólar estadounidense. Estas compañías no tenían acceso a bancos donde tener un repositorio dinerario, pero nunca llegaron a admitir ni negar las acusaciones, pese al pago de la sanción.

Noticias relacionadas

contador