justin-trudeau 20170711070239

A pocas horas para que concluyera el plazo máximo que se habían dado EEUU y Canadá para lograr un acuerdo sobre su relación comercial, ambos países han cerrado los términos sobre los que se actualizará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Varias informaciones apuntan a que el pacto que ya se cerró semanas atrás entre México y el país presidido por Donald Trump, vuelve a ser trilateral.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, había alertado con anterioridad de que Ottawa debía firmar el texto actualizado del acuerdo antes de la medianoche de este domingo. En caso contrario, Canadá tendría que enfrentarse a la exclusión del pacto comercial.

El acuerdo llega in extremis y, según recoge 'Reuters', aún no ha sido confirmado de manera oficial, pero varias fuentes han señalado que se ha cerrado un nuevo marco de trabajo que implica ofrecer más acceso a productos lácteos a los agricultores estadounidenses, así como a Canadá, ha aceptado un acuerdo lateral para limitar las exportaciones de automóviles a los Estados Unidos.

Las conversaciones no han sido fáciles. La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pospuso el sábado el discurso de su país ante la Asamblea General de Naciones Unidas para poder concentrarse en as conversaciones comerciales en curso con Estados Unidos, tal y como informó el Gobierno.

Canadá se ha visto envuelta en tensas conversaciones con Estados Unidos este mes para alcanzar un terreno común que permita la actualización pacto, después de que México y Washington anunciaran un acuerdo el pasado 27 de agosto. El Gobierno mexicano dijo el viernes que Estados Unidos y Canadá están haciendo esfuerzos para resolver sus diferencias, lo que aumentó las esperanzas de que el pacto siga siendo trilateral.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha confirmado el acuerdo y lo ha calificado como "increíble noticia".

Noticias relacionadas

contador