donald trump white house reforma fiscal portada

El presidente de los EEUU, Donald Trump, está sacando jugo a la Asamblea General de la ONU. En el marco de este encuentro, ha anunciado progresos en materia de acuerdos comerciales con Reino Unido y Japón, pero ha cargado contra Canadá por el TLCAN.

Con la primera ministra británica, Theresa May, ha abordado la posibilidad de alcanzar un "gran y ambicioso" acuerdo tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. "La primera ministra y el presidente han comenzado a hablar de su mutuo deseo de firmar un acuerdo comercial", ha indicado la Oficina de May en un comunicado tras el encuentro, que ha durado media hora y ha tenido lugar en la localidad de Nueva York, según ha informado el diario británico 'The Sun'.

"Han llegado a la conclusión de que el Brexit ofrece una gran oportunidad para firmar un acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y Estados Unidos", recoge el texto. La idea de que Trump apoya un acuerdo comercial podría aumentar el respaldo a May, que ha sido duramente criticada ante la posibilidad de que no logre un buen acuerdo de salida del bloque comunitario.

NEGOCIACIONES BILATERALES CON JAPÓN

Además, Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, han decidido este miércoles iniciar negociaciones bilaterales para un acuerdo comercial entre Japón y Estados Unidos. "El presidente y el primer ministro han sostenido un debate en profundidad sobre cuestiones comerciales bilaterales", ha afirmado la Casa Blanca en un comunicado.

“Este acuerdo tiene un enorme potencial para mejorar las condiciones económicas en ambos países y proporcionará un nuevo y significativo acceso a los mercados para los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas estadounidenses", ha aseverado.

Según la Casa Blanca, Abe y Trump también han reiterado su determinación de trabajar juntos para mantener un orden regional "libre, abierto y próspero" en el Indo-Pacífico. Los dos líderes también han discutido la situación de Corea del Norte, incluido su reciente compromiso de desmantelar sus armas de destrucción masiva y programas de misiles.

RECHAZO A TRUDEAU

Por otra parte, Trump ha asegurado este miércoles que rechazó la solicitud del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para reunirse en él porque las negociaciones bilaterales sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no avanzan y Estados Unidos no está contento con los negociadores de Canadá.

Trump ha afirmado que no aceptó encontrarse con Trudeau. "Sus aranceles son demasiado altos y él no parece querer avanzar y yo le dije 'olvídate de eso, francamente nosotros estamos pensando en imponer aranceles a los autos que llegan de Canadá'". "Ese es el gran punto", ha añadido.

Tras las declaraciones del mandatario estadounidense, una portavoz del primer ministro de Canadá ha recalcado que Trudeau no solicitó reunirse cara a cara con Trump. "No se solicitó una reunión. No tenemos ningún comentario más allá de eso", ha señalado la portavoz de Trudeau, Chantal Gagnon.

El ataque ha arrojado más dudas sobre el futuro del TLCAN, que mueve 1,2 billones de dólares en comercio anual entre Canadá, México y Estados Unidos. Los mercados y grupos empresariales se preocupan por el daño que un colapso del pacto podría provocar.

Noticias relacionadas

contador