china eeuu

La falta de claridad sobre el cuándo y el cómo se firmará el acuerdo comercial denominado de 'fase uno' entre China y EEUU está pesando en el ánimo de los inversores. Tras las informaciones de que se podría aplazar al año próximo, Pekín ha emitido unas declaraciones criticando la falta de precisión de lo que considera "rumores". Por otra parte, el país se ha reafirmado en que quiere llegar a un acuerdo comercial inicial la primera potencia mundial y ha estado tratando de evitar una guerra comercial, dijo el viernes el presidente Xi Jinping, pero no teme tomar represalias cuando sea necesario.

"Queremos trabajar para un acuerdo de 'fase uno' sobre la base del respeto mutuo y la igualdad", dijo Xi a representantes de un foro internacional, según un informe del grupo. “Cuando sea necesario, lucharemos, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de no tener una guerra comercial. No iniciamos esta guerra comercial y esto no es algo que queremos", ha agregado.

"China está dispuesta, sobre la base del respeto igual y mutuo con los Estados Unidos, a trabajar juntos para resolver adecuadamente las áreas de preocupación común y luchar por un acuerdo comercial de fase uno", ha dicho por su parte Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China.

Gao también dijo que los "rumores externos" sobre las conversaciones comerciales no son precisos, y señaló que las dos delegaciones comerciales siguen en estrecha comunicación.

El jueves, Reuters publicó, citando fuentes, que el tratado comercial preliminar entre los EEUU Y China no se podría completar hasta el próximo año, ya que Pekín presiona para que incluya mayores reducciones en los aranceles y la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los rechaza y también incluye su propio aumento de demandas

Entre otras cosas, a Washington le gustaría que China intensifique firmemente sus compras agrícolas de Estados Unidos. Trump también ha puesto en duda la idea de que Estados Unidos acepte recortar los aranceles como parte de un acuerdo inicial, e incluso amenazó con más aranceles a China. Si no se avanza en las negociaciones comerciales, los aranceles adicionales de EEUU sobre los productos chinos entrarán en vigencia el 15 de diciembre.

Noticias relacionadas

contador