ep presidentela reserva federalestados unidos jerome powell enruedaprensa posteriorla reunionpolitica monetariaorganismo celebrada19junio2019
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del organismo celebrada el 19 de junio de 2019.RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha asegurado que la rebaja de los tipos de interés aprobada este miércoles no es el inicio de un senda de expansión, sino que es un "ajuste de medio ciclo".

Así lo ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del instituto emisor, en la que los banqueros centrales han decidido rebajar el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta establecer los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%.

Powell ha especificado que el desempeño de la economía estadounidense "ha sido razonablemente bueno" en los últimos años y que las previsiones "también son buenas", pero que se han acumulado una serie de "riesgos a la baja". En concreto, la Fed ha identificado, sobre todo, la ralentización del crecimiento a nivel global, las tensiones comerciales y la ausencia de presiones al alza para la inflación.

"Una inflación continuada por debajo del objetivo podría provocar una caída en las expectativas de inflación", ha indicado Powell, alertando de que se podría iniciar un círculo negativo en el cual la caída de las estimaciones provocaría una caída en la inflación y, así, sucesivamente.

Dado que ninguno de los riesgos a la baja se ha terminado de materializar en la economía de Estados Unidos, Powell ha descrito en su comparecencia antes los medios en varias ocasiones que la rebaja de tipos de este miércoles es un "seguro" ante las adversidades para la expansión económica del país norteamericano.

No obstante, a pesar de insistir en que la decisión de política monetaria de este miércoles no es el inicio de una nueva hoja de ruta más expansiva, Powell tampoco ha descartado por completo que el "ajuste de mitad de ciclo" consista únicamente en una sola rebaja de tipos

Preguntado por las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para rebajar los tipos, Powell ha insistido, como en otras ocasiones, en que el organismo que dirige "no tiene en cuenta consideraciones políticas".

Noticias relacionadas

contador