• Pese a las bajadas, los indicadores económicos siguen dando buenas señales
  • El Dow vuelve a niveles de hace siete sesiones entorno a los 18.850 puntos básicos
cbwallstreet2

Wall Street cierra con sus tres principales índices en pérdidas (Dow Jones: -0,56%, Nasdaq: -0,89% y S&P 500: -0,84%) tras una apertura ligeramente alcista, después de que ayer el Nasdaq marcase un máximo histórico y con un Dow Jones al que se le acaban las oportunidades de llegar a los 20.000 puntos básicos en lo que resta de 2016. El principal índice bursátil de la bolsa estadounidense, el Dow, ha vuelto a sus niveles de hace siete sesiones y ha cerrado en el entorno de los 18.500 puntos.

  • 38.085,800
  • -
  • 17.430,504
  • -0,55%
  • 5.533,900
  • -

En el Dow Jones sólo ha cerrado la jornada en verde la aseguradora The Travelers, con una leve subida del 0,02%. Las pérdidas más destacadas han sido las de Caterpillar, con un 'rejón' del 1,48%, seguido de la tecnológica Intel con una caída del 1,19%, seguidos de Boeing, Merck & Co y Cisco.

Ante este panorama de caídas en el parqué estadounidense, las ganancias han venido de la mano del petróleo, especialmente del barril de Brent, de referencia en Europa. El Brent ha cotizado cerca de sus máximos anuales antes de que se haga efectivo el recorte de la OPEP, en el entorno de los 56 dólares. Por su parte, el West Texas, de referencia en EEUU, se sitúa a pocos días de que concluya 2016 en 53,9 dólares, lo que implica un alza del 46% en lo que va de año.

En el mercado de divisas, el euro ha caído un 0,50%, hasta 1,0406 dólares, y se mantiene cotizando cerca de mínimos de los últimos catorce años contra el 'billete verde'. Por último, el precio del bono americano a 10 años ha subido un 0,41%, mientras su rentabilidad se ha frenado hasta el 2,514%.

En Europa, el Ibex ha caído de forma moderada un 0,34%, en otra jornada de transición para las bolsas del Viejo Continente tras el rally alcista vertical de las últimas semanas.

A nivel económico, el índice Redbook de ventas minoristas subió un 0,8% la semana pasada, por encima del 0,5% de la semana anterior. Y las ventas de viviendas pendientes de noviembre han bajado de manera inesperada un 2,5%, frente a la subida estimada del 0,5%. Los analistas de Link Securities destacan que la confianza del consumidor en EEUU de diciembre tocó este martes máximos anuales. Un nuevo indicador del aumento del optimismo que se ha producido en el país tras la victoria de Donald Trump.

Cuando tan sólo restan tres jornadas bursátiles para que termine 2017, el Dow Jones sube casi un 15%, el S&P 500 se revaloriza un 11% y el Nasdaq sube casi un 10%

"De momento las expectativas se han situado muy altas, lo que ha impulsado con fuerza el precio de muchas acciones", afirman estos expertos. Pero también señalan que si estas altas expectativas no se cumplen o se retrasan demasiado, "es muy factible que el 'desencanto' conlleve alguna que otra corrección" en la bolsa americana.

En este sentido, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destacó hace unos días que el índice VIX de volatilidad cotiza en niveles muy bajos (mínimos desde 2015), lo que recomienda extremar la prudencia con la renta variable americana. "Cada día que pasa el riesgo de que Wall Street pueda darnos algún que otro susto, contagiando al resto de bolsas mundiales, es una espada de 'Damocles' que está ahí", señaló este experto.

Cuando tan sólo restan tres jornadas bursátiles para que termine 2017, el Dow Jones sube un 14% en el año, el S&P 500 se revaloriza un 10% y el Nasdaq sube un 9%. Por su parte, el índice Russell 2000, que agrupa a las empresa estadounidenses de pequeña y mediana capitalización, sube más del 20% en el año y es uno de los principales beneficiados de la victoria de Trump.

En el escenario empresarial, Qualcomm (-1,7%), fabricante de chips, ha sido multado por Corea del Sur con 854 millones de dólares por violar las leyes de la competencia. Se trata de la mayor multa impuesta a una empresa en el país asiático. Además, Delta Air Lines ha cancelado un pedido de 18 aviones a Boeing (-0,7%). Además, NVIDIA (-6,81%) es uno de los valores más bajistas del día, tras comentarios negativos del inversor bajista Citron Research, recogidos por CNBC.

Noticias relacionadas

contador