ep imagen del video de la campana institucional salimos mas fuertes difundido por el gobierno de
Imagen del vídeo de la campaña institucional MONCLOA

El ministerio de Sanidad ha anunciado este lunes el número de contagios desde el pasado viernes, 484 muertes y 38.273. Varias CCAA, entre ellas algunas de las más golpeadas por la pandemia, han reducido el número de contagios durante el pasado fin de semana. Entre ellas se encuentran Andalucía, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra.

En Andalucía el número de contagios se ha reducido entorno a 1.200 menos contagios que hace una semana. Cataluña por su parte anuncia una reapertura de algunas actividades pero la consellera de Salut, Alba Vergé, ha pedido "prudencia". País Vasco reduce la cifra de positivos por debajo de los mil, cifra que supera desde hacía dos semanas mientras Navarra sigue con su tendencia a la baja aunque el gobierno Foral ha decidido aumentar el cierre perimetral y el toque de queda hasta el 18 de diciembre. Castilla y León una de las comunidades más golpeadas en ambas olas consigue bajar ha poco más de 900 los contagios diarios.

Las cifras en la Comunidad de Madrid también han mejorado y el gobierno autonómico ha decidido levantar las restricciones en 10 áreas sanitarias aunque aún mantiene otras 30. Las restricciones continúan en gran parte del país, Asturias mantiene el cierre de toda actividad no esencial hasta el próximo lunes cuando se volverán a reunir para valorar la situación. Por su parte el presidente Castellanomanchego, García Page mantiene por 10 días más las restricciones de nivel 3 en Toledo ciudad. Andalucía continúa con el cierre del no esencial a partir de las 6 de la tarde y Castilla y León y País Vasco continúan con la hostelería cerrada. Cantabria ante el aumento de los casos ha adelantado el toque de queda a las 10 desde el sábado pasado.

Durante la rueda de prensa en la que Fermando Simón ha presentado los últimos datos, ha tenido que hacer frente a las preguntas de los periodistas sobre su posible dimisión. El director de CCAES descarta que vaya a dar un paso al lado. "No voy a bajarme del barco y dejarlo vacío”, ha afirmado.

Los datos se han conocido en una jornada en la que todas las miradas están puestas en la vacuna. La farmacéutica Moderna ha anunciado que su vacuna tiene una efectividad del 95%. Este porcentaje es el resultado del ensayo puesto en marcha por Moderna entre 30.000 voluntarios de los cuales, la mitad ha recibido una inyección de agua con sales como placebo, y la otra mitad ha sido inyectada con la vacuna real.

Noticias relacionadas

contador