explosion beirut portada

Hassan Diab, el primer ministro del Líbano, ha comunicado este lunes la dimisión en bloque de su Gobierno tras la catástrofe en el puerto de Beirut, que ha provocado la muerte de 164 personas y mas de 6.000 herido, como ha apuntado El País. En un discurso para la nación, Diab ha defendido la decisión explicando que el Ejecutivo "da un paso atrás para estar junto a la población"

Para el primer ministro libio las explosiones han sido la consecuencia "de la corrupción crónica" que acusa el país y ha añadido que "la red de corrupción es más grande que el Estado". Además, ha lamentado que la clase política libanesa "se resista a través de todos los medios sucios para evitar un cambio". Y en su defensa ha declarado que esta determinación "acata la demanda de la población por un cambio real".

La pasada noche del sábado, una parte del pueblo asiático se echó a las calles de Beirut demandando la renuncia del Gobierno, convirtiéndose en la jornada más violenta desde que se iniciasen la protestas con la muerte de un policía y mas de 700 heridos. Horas antes, Diab ya había llamado a la celebración de elecciones anticipadas.

La noticia era un secreto a gritos, ya que las últimas 48 horas, cinco de los 30 ministros habían presentado ya su dimisión: los de Información, Manal Abdel Samad; Medio Ambiente, Demianos Qattar; Defensa; Zeina Adra; Justicia, Marie Claude Najm, y Finanzas; Ghazi Wazni

Noticias relacionadas

contador