tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Si miramos un gráfico semanal del Ibex es fácil comprobar que desde abril 2017 comenzó un declive que intentó superar a comienzos de este año 2018, pero con tan poca fuerza que siguió cayendo en el primer trimestre.

29 ibex semanal para bolsamania
Gráfico semanal del Ibex 35

Como toda caída no se hace en línea recta, tuvo otro intento de rebote desde comienzos de abril hasta mediados del mes de mayo.

¿Qué hizo a partir de ese momento?

Las caídas siguieron su curso, con pequeños rebotes que llegaban a la directriz bajista que está marcando el camino desde esos altos de mediados de mayo (linea punteada azul). Como hemos comentado desde hace varias semanas en este mismo medio, el Ibex necesita a los bancos para subir de manera contundente.

Y los bancos hemos comprobado que tienen un comportamiento "errático" y eso no ayuda.

Como sucede en esta época todos los años, se espera el famoso "rally de Navidad", pero las circunstancias cada año son diferentes, aunque parece que el espíritu navideño y la proximidad de fin de año inyectan en los gestores la necesidad de un cierre anual en las mejores condiciones, lo que, unido al flujo de dinero hacia los fondos de pensiones, puede hacer que el mercado tenga un rebote, o por lo menos deje de caer.

En el Ibex la zona de 9200/9250 debería ser superada para considerar que esto puede ser un rebote más prolongado en tiempo y en intensidad.

El pasado miércoles y mientras se esperaba la declaración de Powell de la Fed, el mercado estuvo "apático". Siendo bien recibidas sus palabras y, ya con el mercado europeo contado cerrado, los índices americanos tuvieron un buen rebote. Y eso se hizo notar en el día de ayer, al abrir los mercados europeos con un gap al alza, y el Ibex no iba a ser menos. También abrió subiendo aunque las alegrías del comienzo no fueron mantenidas y los problemas siguen en pie y golpean en cada intento de rebote al mercado.

Y aunque Powell animó las bolsas al decir que los tipos están en un nivel "neutro", y eso hace pensar en un freno en la subida de tipos en 2019, la subida del mes de diciembre parece que no presenta dudas, y en Europa seguimos con el Brexit y ahora también se une la "lucha" por mantener o no los niveles en el petróleo.

Mientras Arabia Saudita, dependiente del petróleo, quiere bajar la producción para subir precios. Rusia, que es otro de los principales productores, mantiene que los niveles en que cotiza el barril ahora son los adecuados. Y desde EEUU, Trump prefiere que los precios sigan bajando.

Todos pendientes de la reunión de la OPEP del próximo día 6 de diciembre, en donde se discutirá la posible reducción de producción o no.

En nuestro país tenemos las elecciones autonómicas este domingo y eso también lleva incertidumbre al mercado doméstico.

Y recuerden que el 11 de diciembre se reúne el Parlamente británico para votar el acuerdo sobre el Brexit.

Por lo tanto, podremos tener un pequeño "rally de Navidad" pero no se confíen, porque el mercado no está estable, y en Europa por ahora no hay indicios de que los indices vayan a cambiar el sentido de su marcha y comenzar el rebote "soñado".

La paciencia es uno de los pilares de una buena inversión. No lo olviden.

Y siendo este mi último artículo de este año, solo me queda agradecerles a todos los que me han honrado leyendo mis opiniones y aprovecho para desearles unas felices Fiestas de Navidad y que el nuevo año les traiga el cumplimiento de sus deseos.

Noticias relacionadas

contador