tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Con el otoño entramos en el último trimestre del año y es cuando empezamos a mirar atrás para ver nuestro rendimiento en el mercado y cómo hemos sabido (o no) aprovechar las oportunidades que nos ha ofrecido.

Está curiosamente arraigado que el mes de octubre es un mes bajista. Y aunque algunas de las caídas más exageradas de la historia se han producido en este mes, lo único que sí es cierto es que octubre es un mes muy volátil, y en parte es porque comienza la última temporada de resultados de las empresas cotizadas.

Este año a todo lo de años anteriores se ha unido la incertidumbre ante las guerras comerciales que ha emprendido Trump con muchos sectores y países y que están incidiendo de manera puntual e importante en los diferentes mercados.

Llevamos muchos años en algunos casos, y muchos meses en otros, con los mercados revalorizándose de manera continuada, y las recientes caídas bursátiles han pasado factura en las posiciones alcistas y la mayoría ha recogido beneficios o, en algún caso, ha salido con pérdidas controladas ante los movimientos bruscos y las expectativas de un futuro inestable. Se ha vuelto a incrementar la liquidez en las carteras, esperando una nueva señal de entrada que dé una tranquilidad a los inversores. No olviden que hay temporadas que estar en liquidez es ganar.

En estos momentos de incertidumbre y riesgo uno de los activos en los que podemos invertir una parte de nuestro capital para no tenerlo "ocioso" es en el oro.

Es cierto que la incertidumbre en algunos mercados lleva meses instalada y el oro parece que no ha reaccionado al alza como en otras ocasiones, pero al ser un activo denominado en dólares, y estando la divisa también sin una cotización estable, repercute en la cotización del XAUUSD.

Debemos tener en cuenta que un alza en la cotización del dólar repercute en una bajada en la cotización del oro. Así que no solo hay que analizar el comportamiento del oro, hay que tener en cuenta el comportamiento del dólar.

Este año 2018 algunos bancos centrales han incrementado sus reservas de oro, lo que supone un montante de casi 300 toneladas de oro y que no se había alcanzado en los últimos 5 años.

Puede ser que el oro comience su ascenso.

En este mes de octubre el banco central de Hungría ha comunicado la compra de oro que supone un aumento de sus reservas de 10 veces. A este país se unen Polonia, Rusia, Turquía...

Vamos a vigilar la cotización del oro XAUUSD para una posible entrada al alza. Ya saben que se puede invertir en oro físico, en derivados mediante CFD y futuros y en ETF.

En el gráfico diario vemos cómo ha roto la resistencia que tenía en 1214 (linea punteada azul) con una gran vela diaria que debería ayudar al rebote más consistente. Pero como todo rebote tiene su descanso, vamos a esperar que se produzca.

Nuestra compra se deberá hacer en un retroceso por debajo de 1215 con un stop si pierde el 1180 en cierre y con objetivos en la zona de 1244 - 1253 - 1262 -1290.

Noticias relacionadas

contador