tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

ETSY fue fundada en 2005, tiene su sede en Brooklyn, Nueva York, y salió a cotizar en bolsa, en el Nasdaq, en abril 2015. Se puede describir como una plataforma que conecta a los artesanos con los compradores. Como ellos se definen, Etsy es un mercado global de artículos únicos y creativos. Y abarca desde piezas artesanales únicas hasta tesoros vintage.

Su CEO, Josh Silverman, estuvo anteriormente en eBay y en American Express, y su llegada ha revolucionado la empresa. Se ha especulado mucho sobre que un comprador potencial de ETSY sería eBay. Hay que tener en cuenta que la capitalización de eBay es 5 ó 6 veces la de ETSY, así que tiene tamaño para 'comérsela'.

Silverman conoce bien las dos empresas, ambas tienen tecnología de búsqueda y venta propia ... y no se pisan el mercado. También Amazon ha intentado competir con ella varias veces y ha fracasado, y eso que ETSY es opable.

La proyección que está consiguiendo la empresa la ha llevado este año a abrir oficinas en la India para atender al mercado local. También ha aumentado las comisiones a los vendedores, que eran bajas, para ponerlas en línea con las del sector (Amazon). Que eso no haya hecho disminuir los vendedores activos es muy positivo. Veremos próximamente el impacto de esta subida en las cuentas de este trimestre (las presenta el 5 de noviembre), lo que podría hacer crecer el beneficio por encima de lo esperado.

A finales de julio dio el salto a la televisión con un reality propio en la NBC, 'Making it', que debería aumentar mucho su visibilidad y publicidad en vísperas de campañas muy importantes para el negocio de la empresa como son Halloween, Acción de Gracias, Black Friday y Navidad.

Además, como la infraestructura de venta de la empresa estaba hecha en años anteriores, aumentar ventas da nuevos beneficios a coste cero. De hecho, este era el primer año que los analistas esperaban que Etsy diera beneficios, y se ha disparado por encima de las previsiones.

Por último, a ETSY no se la percibe desde dentro del sector como una tienda online como eBay o Amazon, sino como una startup que hace más cosas que vender, como desarrollar tecnología. Asimismo, tiene los mayores reconocimientos por su política de buen ambiente de trabajo y por dejarse el dinero en políticas inclusivas, etc

En el gráfico semanal podemos ver cómo, tras su salida a bolsa en abril 2015, su cotización se hundió y llegó a tocar los 6,04 en enero de 2016.

Los que me siguen en twitter saben que hace más de un año que hablo de ETSY y que la entrada fue en 14$, con toma de beneficios parciales en 26$.

Hay que vigilarla, teniendo en cuenta que está en subida libre imparable desde marzo 2017 con pequeños descansos, y que la entrada va a tener un stop si se pierden los 43,80 en cierre semanal.

contador