¿Entramos en el sector construcción?

@Meigatrader
Bolsamania | 21 sep, 2018 06:00 - Actualizado: 10:05
tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

En este, mi primer artículo en Bolsamanía, me gustaría agradecer a la dirección el haber confiado en mi y darme la oportunidad de publicar mi opinión y análisis sobre temas del mercado. El pasado día 19 la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat , publicó los datos y las estimaciones de producción del sector construcción en la Unión Europea y en los distintos países que la componen.

No voy comentar los datos, pero sí quiero constatar el incremento de la actividad en el sector, tanto en la Unión Europea como en España. El Observatorio Industrial de la Construcción elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción en España, nos dice que se vuelve a generar actividad en el sector, cuyos datos del primer semestre han arrojado un incremento del empleo de un 6,9%, un 23,8% de aumento en el visado de vivienda nueva. E incluso en la licitación de obra pública el incremento fue del 39%, aunque a partir del mes de julio se empieza a notar una cierta desaceleración en nuestro país.

El proceso de salida de crisis en el sector ha sido lento, pero las perspectivas para 2018 e incluso para 2019 son de consolidación de la estabilidad en las empresas, que se enfrentarán al futuro con menos endeudamiento y más tranquilidad después de haber vivido una gran burbuja inmobiliaria y posteriormente el derrumbe tanto de los pedidos como de los precios. La salida al exterior de la empresas del sector, llevadas por la crisis a buscar proyectos fuera de España, hace que ahora su vuelta sea calmada y con un futuro mejor.

En España tenemos, entre las empresas más representativas del sector que cotizan en el mercado, Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL. En algunos, la señal de entrada ya se produjo hace tiempo y ahora es complicado tomar posiciones alcistas porque el stop ya está muy alejado; y, como he aprendido de Gerardo Ortega de @trader_secrets, el stop nos lo da el mercado.

Voy a analizar una entrada en Sacyr, donde puede haber una oportunidad de nuevo para comprar. Vamos a ver el gráfico semanal. Si se fijan, ha hecho varios apoyos en la directriz alcista (linea azul) que viene desde el 1 de julio de 2016 y que ha frenado en todas las ocasiones el recorte.

La entrada se puede hacer en un apoyo en la directriz o esperar a que supere los 2,77, que son el máximo de 2018 y que no ha conseguido superar, y eso que lo intentó dos veces el pasado mes de agosto.

1) Entrada en la zona de 2,50 con stop si pierde 2,24 en cierre semanal.

2) Entrada al superar 2,77; el stop sería el mismo: si pierde 2,24 en cierre semanal

Cuanto mas abajo entremos en el valor, más acciones podemos comprar, porque el stop es el mismo

Objetivos: 2,92 - 3 - 3,40 - 4,40, con recomendación de salidas parciales en beneficios.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión