tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Una heurística es un atajo mental usado para dar solución a problemas y llegar a conclusiones en un modo eficiente y veloz. Es un conjunto de protocolo que acortan los periodos en la toma de decisiones y que hacen que el sujeto no tenga que detenerse a pensar; actuando casi en modo automático, entre una acción y la siguiente. Esta palabra puede sernos de alta utilidad en trading; pero también nos podría llevar a generar un sesgo cognitivo de los ya nombrados en el libro.

ORIGEN DE LA HEURÍSTICA

Tal vez no hayas oído hablar de Herbert Simon; pero es un psicólogo a quien se le reconoció su labor dándole un Nobel allá por 1950. Estudió la toma de decisión y como el ser humano se ve influenciado por la magnitud de información que maneja; por el tiempo del que dispone para dicha toma de opinión, por la inteligencia que posea el sujeto en cuestión o simplemente por ser preciso en la percepción de una cuestión en concreto. Su trabajo fue continuado por Amos Tversky y Daniel Kahneman en los años 70; pues fueron los desarrolladores de los sesgos cognitivos que afectan a las personas a la hora de pensar, y en elaborar juicios de valor. Simon aportó que los humanos tenemos una capacidad limitada para decidirnos y sus sucesores descubrieron los procesos de pensamiento, que los humanos tenemos, para simplificar la toma de decisiones.

¿CÓMO PUEDE UTILIZAR UN TRADER LAS HEURÍSTICAS?

Sustitución de atributos: Responde a realizar preguntas fáciles para resolver cuestiones complejas. Cuando un operador tiene dudas acerca de una posible entrada, analiza el mercado para llegar a varias posibilidades que son las más probables. Dicho análisis de pre mercado habrá sido amplio y extenso, pero debe venir resumido en la posibilidad mayor de actuación a la que se enfrenta. Esto se ve en el apartado Plan de trading.

Su rapidez: Se usa porque generalmente su protocolo es rápido y en general correcto.

Elimina trabajo: Reduce el esfuerzo mental para tomar decisiones en continuidad; que es algo que hacemos los traders, especialmente los de muy corto plazo.

No podemos procesar toda la información que nos llega de los gráficos; pues es inviable, sufriríamos de “Parálisis por análisis”. La heurística o la “H” como la denomino nos permitirá no perder tiempo analizando todos los detalles.

Existen varios tipos de Heurísticas pero no me voy a detener en estudiarlas pues solo me interesa una de ellas; la que tiene que ver con las emociones y que sería aquella denominada La heurística del efecto, implica tomar decisiones que están fuertemente influenciadas por las emociones que un individuo está experimentando en ese momento. Por ejemplo, no es igual abordar un trader cuando vemos grandes beneficios si lo hacemos y somos positivos; y teniendo pocos riesgos, que afrontar la misma operativa si estamos negativos y vemos más riesgo en la operación.

Te invito a realizar el curso gratis de Trading de nuestra web si aún no lo has realizado que encontrarás en este link: https://www.tradingybolsaparatorpes.com/curso-gratuito-de-bolsa

¡Buen Trading!

Francisca Serrano

Trader en Futuros, Cfd´s y Forex

Ceo de www.tradingybolsaparatorpes.com

Noticias relacionadas

contador