tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

La volatilidad es la fluctuación o la amplitud de los movimientos respecto a la media de un activo en un período de tiempo. Se usa con frecuencia para cuantificar el riesgo del instrumento, aunque es cierto que volatilidad y riesgo no son lo mismo. El riesgo de perder tu capital, no depende de la volatilidad de un activo o del mercado general.

Uno de los indicadores más utilizados para medir la volatilidad del mercado es el VIX. El VIX es un indicador de volatilidad, que se obtiene mediante cálculo matemático utilizando las contrataciones de opciones del índice bursátil SP500. También es conocido como el indicador del miedo, ya que la volatilidad asciende en momentos de miedo o pánico, por lo que es un buen termómetro que puede darnos pistas para invertir en la renta variable, dado que el SP es el índice director de las bolsas mundiales.

El VIX suele subir cuando la bolsa cae y suele bajar cuando la bolsa sube.

En este 2018, tuvimos una primera explosión de volatilidad en febrero, tras un 2017 récord en baja volatilidad. En 2017 el Dow Jones batió récord de menos sesiones con un rango superior al 1% y a partir de octubre la volatilidad ha regresado.

Una de las máximas que enseño a mis alumnos, es que cuando el mercado baja sube la volatilidad y cuando el mercado sube, baja la volatilidad, con lo que una volatilidad alta, es un indicativo de que hay que reducir exposición al mercado. Estamos en un mercado mucho más peligroso que el que vivimos en 2017. De hecho, desde Bolsa General, hemos sido positivos con la bolsa de EEUU desde mediados de 2009 hasta la semana pasada, donde se confirmaron las malas sensaciones de las que veníamos hablando en los últimos 2 meses.

Los períodos bajistas son mucho más breves que los períodos alcistas pero la mala noticia es que son mucho más rápidos y abruptos. De ahí el famoso refrán de que “el mercado sube en escaleras y baja en ascensor”.

Mi recomendación en un mercado tan complicado es estar cubierto, con dosis de liquidez disponibles, que se deberán utilizar cuando tras las caídas se formen suelos. De momento hay que dejar que el mercado baje y no participar en los fuertes zigzags que se avecinan, habituales cuando los niveles de volatilidad han subido.

vix tuittraders

Zonas de 50 puntos del VIX han sido históricamente zona de resistencia, como en febrero de este 2018, en agosto de 2015, en agosto de 2011 o mayo de 2010. Quizás en esas zonas se podrían buscar empezar a buscar compras en la renta variable norteamericana.

Mientras tanto y a la espera de la formación de un suelo, prudencia, que la volatilidad ha vuelto.

Noticias relacionadas

contador