rip rest in peace tumba

A principios de 2019, Binance comenzó a ofrecer tokens para una Oferta de Intercambio Inicial (en adelante, IEOs), lo que podríamos llamar ICOs 2.0, pero ya sabemos todos que las segundas partes nunca fueron buenas. Las primeras IEOs arrojaron muy buenas rentabilidades después de su lanzamiento. La demanda que se produjo era tan alta que eventualmente Binance, uno de los exchanges de criptomonedas mas relevantes del mundo, necesitaba lanzar un sistema de lotería para distribuir boletos para las ventas de los tokens.

Otros exchanges no perdieron el tiempo, viendo la oportunidad de generar negocio e intentaron seguir a Binance. Comenzaron a copiar el modelo IEO, pero en estos casos con resultados desastrosos. Las ventas de tokens no se agotaban y se listaban al instante a cotizar con un descuento en la venta de tokens. Aún así, las IEO de Binance continuaron con un ROI positivo.

Sin embargo, una cosa estaba clara. Las IEO estaban surgiendo de nuevo como una alternativa a las ICOs para la financiación de proyectos del mundo cripto-blockchain, aunque Bitfinex cancelase la venta de tokens KIM hace unos meses indicando que esperarían a que se lanzara la red antes de vender los tokens (tiene lógica).

Muchas startups que lanzaron sus IEOs vendían una pequeña porción (menos del 10%) del suministro total de tokens, lo que provocaba que se agotaran muy rápidamente y que la demanda pareciera más elevada de lo que realmente era. El precio de la moneda/token se dispararía posteriormente una vez listado, llegando a múltiplos de x3-x4 en pocos días. Pero los retrocesos por liquidaciones son siempre inevitables.

Después de un periodo de prueba de casi un año (aprox. 200 días) desde la venta del primer token a través de una IEO, el ROI promedio para el modelo del total de IEOs que se han emitido está en la actualidad cerca del 0%.

El problema está en que las IEOs han sido de startups cripto-blockchain que comenzaron una venta de tokens en 2018 pero que la interrumpieron, dada la explosión de la burbuja de las ICO en 2018 y la represión de la SEC a nivel regulatorio (ya no podía hacerse a nivel minorista).

A consecuencia de lo anterior, muchas de estas IEOs se publicaron con peores condiciones, precios por token y bloqueos que los "primeros inversores" originalmente acordaron cuando firmaron un SAFT (Acuerdo Simple para Tokens Futuros). Muchos de estos primeros inversores tenían su dinero en estas ICO durante casi un año cuando se lanzó el IEO. Después de ver que los tokens ICO cayeron un 90% en 2018, los inversores estaban ansiosos por salir de su token lo antes posible. Como los términos de su inversión original habían cambiado, los inversores obtendrían un pequeño desbloqueo de tokens cada mes (un pequeño porcentaje de los tokens 3-7%). Como era predecible, muchos de estos inversores al final liquidaron inmediatamente causando una mayor descapitalización.

En resumen, lo que salió mal: el mercado se inundó con las IEOs de OKEx, Bitfinex, Huobi, Kucoin y Bittrex, exchanges venidos abajo con muy poca liquidez y donde no había demanda para los tokens que salían posterior a la IEO.

R.I.P IEOs.

Noticias relacionadas

contador