accionescb22

Los resultados de las pruebas de la vacuna Astrazeneca resultaron ayer ser más alentadores de lo que se comunicaba anteriormente. Junto a los datos macros positivos, el nombramiento de Janet Yellen como secretaria del Tesoro, al mercado sin duda le gustó.

Y así, la combinación de estas noticias positivas llevó a los índices mundiales a alcanzar nuevos máximos. Pero esta vez es diferente. El aumento involucra a todas las acciones, ya no a una élite estrecha. Mientras que el índice mundial MSCI alcanza nuevos récords históricos, su homónimo ponderado equity también toca nuevos máximos, lo que indica, de hecho, que todas las acciones o al menos la mayoría de ellas están subiendo.

Otro aspecto es que los índices de estrés financiero cotizan en mínimos históricos. Un índice creado por Goldman Sachs que mide el grado de estrés financiero sobre la base del nivel de tipos de interés, tipos de cambio, crédito y tendencias del mercado de valores, se encuentra en los mínimos de los últimos 30 años.

Luego está la revancha de las pequeñas capitalizaciones. Después del colapso a principios de año, las pequeñas capitalizaciones están de moda y están superando significativamente a las grandes.

Al mismo tiempo, la volatilidad volvió a descender reflejando un escenario de menores riesgos. Con las elecciones estadounidenses atrás y en vista de la introducción de una vacuna, la carrera por la cobertura de opciones se está desvaneciendo. Para usar un término anglosajón, el mercado es cada vez más complaciente.

La diferencia entre la volatilidad a un mes y la de dos meses se ha vuelto negativa, lo que indica que los operadores están bastante "relajados" por el futuro.

Eso parece indicar el mercado. La polémica se abre cuando nos preguntamos "qué comprar" en 2021.

Geográficamente, la disputa es muy amarga. Algunos argumentan que las áreas que han sido más afectadas por Covid deberían estar sobreponderadas. Siguiendo este razonamiento, Europa sería el mercado preferido. A largo plazo, Europa apostaría por la subida de los valores cíclicos vinculada al progresivo regreso a la normalidad.

Sin embargo, hay quienes apoyan la tesis contraria: en 2021 los países que han demostrado que saben cómo manejar mejor el virus y han sido menos afectados por esto deberían ser sobreponderados. En este caso, los países asiáticos son los ganadores, China en primer lugar. Le siguen Corea, India y Japón. Quienes apoyan esta tesis creen que el Covid todavía se llevará "con nosotros" por un tiempo y que solo en el 2023 se considerará extinto por completo.

¿Entonces cuál es la verdad? Depende del timing. Es posible que en el corto - mediano plazo (2-6 meses) el mercado europeo tiende a superar a los mercados asiáticos si el optimismo sobre la introducción de la vacuna continúa impulsando al alza las acciones de valor y aquellas expuestas a la recuperación macro. En el mediano plazo, sin embargo, serán los mercados asiáticos los que prevalecerán, porque ellos también comenzarán a descontar mayores tasas de crecimiento macro, con una base más sólida respeto al riesgo Covid19.

En 2020 aprendimos que la selección de valores puede marcar una diferencia en el rendimiento. Nunca antes el mercado se había dividido por desempeño sectorial y temático como este año.

Dentro del grupo de stocks que están subiendo estos días, se pueden distinguir tres categorías:

1) acciones de valores con problemas estructurales

2) acciones expuestas a una recuperación macroeconómica

3) los valores afectados por el covid

4) los títulos que forman parte de nuestra forma de vida.

Los valores de los sectores Petróleo y Banca pertenecen al grupo 1). Estos sectores, por mucho que se recuperen en este período, están sufriendo problemas de rentabilidad estructural. Con el tiempo, podríamos ver un retorno de los múltiplos a los promedios históricos, pero difícilmente se beneficiarán de una nueva calificación en presencia de un regreso a la normalidad. Las condiciones fundamentales no existen. Dicho de otra manera, los bancos y el sector petrolero estaban en problemas incluso antes de la pandemia. La pandemia solo agravó la situación.

Las acciones del Grupo 2, por otro lado, incluyen acciones cíclicas que han experimentado una desaceleración comercial debido a la pandemia y la desaceleración global. Piense en acciones de automoción, acciones de recursos básicos, acciones industriales y acciones de medios de comunicación. La pandemia ha provocado una desaceleración mundial que ha provocado que muchas de estos títulos sufran caídas en la facturación. Sin embargo, se trata de descensos cíclicos, vinculados, de hecho, a la desaceleración de la demanda mundial de bienes de consumo y de inversión. Si se vuelve a la normalidad, estas acciones volverían a los niveles anteriores a la pandemia y podrían seguir subiendo.

Luego están los títulos de víctimas de la pandemia. Nos referimos a acciones del sector de viajes y ocio. A muchas de estas empresas les estaba yendo bien antes de la pandemia. Su negocio fue efectivamente destruido por un evento exógeno. Si ese evento exógeno cede rápidamente y vuelve a la normalidad, muchas de estas acciones volverán a niveles prepandémicos, incluso con bastante rapidez. Piense en títulos turísticos o títulos de aerolíneas.

Una vez que vuelvan a la normalidad, sin embargo, a subir a largo plazo, seguirán siendo las acciones “de la vida cotidiana". Nunca hemos dejado de usar Netflix, comprar en Amazon, usar teléfonos Apple. Estaremos cada vez más "familiarizados" con el mundo del internet que nos permite controlar la calefacción del hogar, los electrodomésticos y cualquier aplicación conectada a él a través de un sistema wifi con una aplicación en nuestro teléfono móvil. Ya no podremos prescindir de Alexa, con quien ahora hablamos más que con nuestras esposas. Nuestros coches serán cada vez más tecnológicos y digitales, los procesos de automatización industrial, el uso de robots continuará ... en resumen ... el mundo tecnológico solo se ha hecho a un lado parcialmente para que suban un poco las acciones de valor. A la larga, serán las acciones con mayor potencial de crecimiento las que seguirán recompensando a los inversores.

¡Buena semana y feliz trading a todos!

Noticias relacionadas

contador