general 3 criptodivisas

La pandemia nos ha demostrado que los avances tecnológicos con blockchain no son sólo proyectos complejos y enrevesados. Gracias al trading de criptomonedas, los NFT y ahora los Fan Tokens estamos viendo el valor, la aplicación y el potencial de un mundo cada vez más tokenizado.

El deporte en un mundo post-covid

Al aplazarse los grandes eventos deportivos o celebrarse sin público, la pandemia ha obligado a la industria del deporte a encontrar nuevas formas de conectar con los aficionados y ganar dinero. Sin la posibilidad de asistir a los estadios, conseguir captar y mantener el interés de los aficionados es mucho más complicado, todos conocemos el fallido intento de la Superliga como un revulsivo a la situación económica de los clubes.

Por eso, aunque la sensación y la experiencia de ver y animar a tu equipo en tu estadio nunca será reemplazable, los tokens emitidos en blockchain han permitido un nuevo tipo de vinculación. Una tendencia que no me ha sorprendido en absoluto. Después del boom de los NFTs, que están revolucionando la monetización del valor artístico, los Fan Tokens son el nuevo activo que va a arrasar entre los seguidores. Especialmente, en un país como España, con numerosos y fieles aficionados a los equipos de fútbol.

Solo hay que imaginarse la posibilidad de obtener ofertas exclusivas o tener derecho a voto en algunas decisiones del club, ¿cuántas personas querrían hacerse con un Fan Token de su equipo? Sin irnos más lejos, en Italia, los dueños de estos tokens del AC Milan fueron los responsables de votar el lema que aparecerá en el vestuario del equipo: "Succede a chi ci crede".

Casualidad o no, la traducción de esta frase al castellano es “Le sucede a los que creen", el lema no oficial de las criptomonedas. Estos son solo algunos ejemplos de las posibilidades de los Fan Tokens.

¿Otra nueva revolución de la mano de blockchain?

Puedo entender las dudas cuando cada semana aparece una nueva moda relacionada con blockchain. Pero, especialmente en un mundo post-covid, la necesidad de nuevas ideas y nuevas formas de unir a la gente encaja a la perfección con la razón por la que nació esta tecnología.

Las ofertas de Fan Tokens existen desde hace tiempo, pero se hicieron famosos cuando el FC Barcelona lanzó su token en junio de 2020. Se agotaron en dos horas generando unos ingresos de 1,2 millones de euros. Aquellos que compraron estos tokens pueden participar en las encuestas del equipo, tener acceso anticipado a la venta de entradas y sentirse más conectados con sus jugadores favoritos a través de una aplicación. El FC Barcelona no es el único club ni mucho menos que ha lanzado estas fichas. Hasta ahora, 18 equipos de fútbol ofrecen Fan Tokens, a los que pronto se unirá la ficha del Manchester City.

El sistema que lo respalda

Los últimos equipos que se han sumado al mundo de los Fan Tokens han generado grandes expectativas en torno a Socios.com, la plataforma desde la que comprar la mayoría de estos tokens. La startup maltesa creó la criptomoneda Chiliz para comprar y vender estas fichas. Poco después de la oferta del AC Milan, en marzo, Chiliz alcanzó una capitalización de mercado de más de 1.000 millones de euros. En el momento que escribo este artículo, la capitalización de mercado de Chiliz ha superado los 2.000 millones de euros.

Los tokens también han ganado peso en el mundo de los esports, pero la desaparición de la venta de entradas ha obligado a la industria deportiva mundial a encontrar nuevas fuentes de ingresos. En 2020, los Fan Tokens generaron ingresos de más de 30 millones de dólares para clubes y socios en la plataforma. Los equipos de fútbol siguen siendo los principales impulsores de esta oferta, pero no tardaremos en ver a otros deportes sumarse a esta iniciativa. Estamos en las fases iniciales, esto será un mercado enorme en 5 años.

La conexión con los NFTs

Una vez aprovechemos el poder de la tecnología blockchain para fines recreativos y lo convirtamos en algo habitual, veremos más y más actividades y negocios que utilizan esta tecnología. Los citados NFTs han logrado crear otra fuente de ingresos para los artistas en torno a las artes digitales y un nuevo mercado para los objetos coleccionables. Solo como ejemplo, en Estados Unidos, el mercado de NBA Top Shots (un repositorio de coleccionables) ha alcanzado más de 300 millones de dólares en ventas desde su lanzamiento en octubre de 2020. En el mundo del fútbol, Sorare es la mayor plataforma de comercio de NFTs. La plataforma comenzó con las ligas fantasy online entre amigos, pero desde entonces ha incorporado grandes equipos de fútbol europeos. Sorare ahora genera 6,5 millones de dólares al mes a través de la venta de coleccionables.

Un futuro tokenizado

El progreso no se limita a la velocidad de un coche o a la finura de los monitores de los ordenadores. Utilizar la innovación de forma creativa y divertida para impulsar el compromiso, así como los ingresos, puede ser una fuerza motriz para el futuro y ser un catalizador para un nuevo hoy. Estos avances recientes indican que la tokenización de la industria del deporte no hará más que crecer en el futuro, permitiendo a los aficionados y a los equipos relacionarse de nuevas maneras

Noticias relacionadas

contador