ep una persona trabajando con un ordenador 20201228120904
Una persona trabajando con un ordenadorIREKIA

Si estás siguiendo todos mis capítulos, es que estás muy interesado/a en el ecosistema DeFi, por lo que me siento en la obligación de avisarte de que es extremadamente importante que hagas pequeñas pruebas antes de plantearte invertir una porción de tu cartera más amplia.

Nada superará la experiencia de la práctica, donde hagas pequeños tests sobre diferentes proyectos DeFi que te parezcan interesantes.

Si bien "probar" suena fácil, no lo es. La experiencia del usuario (UX) de la mayoría de los proyectos DeFi está lejos de ser amigable para el consumidor, comparado con las aplicaciones bancarias a las que estamos acostumbrados. La mayoría de las apps DeFi han nacido de "nativos criptográficos" (programadores originales del ecosistema), por lo que en sus inicios estas apps están enfocadas para una comunidad que ya está familiarizada con frases semilla y extensiones de navegador como Metamask, etc.

Aún así, no quiero confundiros, todo es mucho mas sencillo de usar de lo que parece. Todos hemos pasado por ahí, tuvimos que acostumbrarnos y superar estos obstáculos iniciales. Es una curva de aprendizaje con una pendiente muy exponencial. Es por eso que con esta serie de artículos, espero que os resulte mucho mas sencillo entender la conceptualización de estas aplicaciones y su uso.

Hasta el momento he estado desarrollando temáticas puramente financieras aplicadas sobre un ecosistema descentralizado, pero todo esto no es posible aprovecharlo sin una 'wallet' (billetera) que nos permita realizar nuestra compras, custodiar nuestros criptoactivos, incorporar liquidez a los Pools de Balancer Labs, etc. Porque, sin una billetera, acceder a una aplicación DeFi es una tarea prácticamente imposible si no somos desarrolladores de software.

Volvemos al ordenador

Si bien es posible hacer uso de las diferentes aplicaciones DeFi a través de nuestro teléfono móvil, no recomiendo esta opción en ninguna de las fases donde nos encontremos, ya que dejando de lado que es mucho menos intuitivo que hacerlo a través del ordenador, ya se han localizado muchos casos de hackeo de billeteras por pulsar enlaces o descargar aplicaciones falsas sin darnos cuenta en el móvil.

El navegador adecuado para DeFi

Puesto que estamos ante la posibilidad de hacer uso de aplicaciones completamente descentralizadas, y específicamente de aplicaciones DeFi, te sugiero que uses el navegador Brave. Los creadores de este navegador también son los creadores de BAT (Token de atención básica). Con Brave podemos generar ingresos en forma de tokens BAT mientras navegamos por la web, con una protección a la altura de la criptografia utilizada para proteger la blockchain de Ethereum, bloqueando la mayoría de las cookies y anuncios innecesarios, lo que lo mantiene seguro y mejora su experiencia de navegación al eliminar ese desorden. Gracias a este navegador podremos acceder a aplicaciones como la de Balancer Labs para poder aportar liquidez con las mayores garantías de generar rendimientos con la protección de un navegador seguro y eficiente.

La configuración de su billetera

Quiero destacar que el uso de billeteras que están dentro de nuestros exchanges de referencia son centralizadas, sin embargo, nosotros necesitamos una billetera descentralizada para poder integrarnos en el ecosistema DeFi.

La idea de Bitcoin, Ethereum y la mayor parte del resto de criptos tiene que ver con la inclusión y la apertura financiera a cualquier persona del planeta, sin discriminaciones ni una necesidad de pasar por procesos de aceptación y papeleo (en algunas ocasiones cercano a la investigación policial). Sin embargo, aunque la posibilidad que ofrece el ecosistema blockchain y DeFi es enorme, la libertad siempre viene con responsabilidad, lo que significa vosotros sois 100% responsables de vuestros criptoactivos y de las claves para acceder a ellos.

Necesitarás una billetera descentralizada para firmar mensajes, contratos inteligentes o enviar activos a otra persona, por lo que protege estas claves como si te fuera la vida en ello. De esta manera, es imposible que nadie pueda acceder a tus criptoactivos, salvo tú. Eso sí, recordad que todo el mundo puede comprobar lo que tenéis y lo que estáis haciendo. Es lo que tiene el ecosistema descentralizado, la transparencia es total.

Billetera Metamask

Si por ejemplo quisieras incorporar liquidez a un Fondo dentro de la aplicación de Balancer Labs, la billetera más recomendable es la de Metamask, la cual está disponible de forma gratuita y funciona como una extensión del navegador que estéis utilizando, pudiendo conectar con cualquier aplicación DeFi de forma inmediata. Todos y cada uno de los proyectos del ecosistema DeFi te darán la opción de conectar tu billetera Metamask a la aplicación.

¿Ya has instalado y configurado tu Metamask en tu navegador?

Ya tienes tu primera billetera cripto. Aún así, quiero informarte de que hay más opciones como las 'Paper Wallets', Hardwares físicos, billeteras en Contratos Inteligentes, etc. Pero Metamask es la más fácil y amigable, con algunas características extra bastante interesantes.

Próximos pasos

Con vuestra Metamask configurada, ya podéis acceder a todos los proyectos DeFi. Sin embargo, esto solo acaba de empezar. Si queréis empezar a utilizar aplicaciones, recordad que debéis tener primero como mínimo Ethers para pagar cualquier transacción e interacción con los Contratos Inteligentes de estas aplicaciones.

Lo abordaremos en próximos capítulos, sobre todo, cómo aportar liquidez a un Pool en Balancer Labs.

Noticias relacionadas

contador