ep tecnologia blockchain
Tecnología blockchainT-SYSTEMS - Archivo

Hasta el momento, en los dos primeros artículos, he realizado una primera introducción al ecosistema DeFi y a los actores que componen el ecosistema, pero dentro de la mucha palabrería y contenido que circula en internet sobre esta nueva industria, hay muy pocos que realmente abordan el verdadero motivo de la disrupción de la tecnología Blockchain en el sector financiero.

Dentro de la serie de motivos que hacen de la tecnología que permitió a la criptomoneda de Ethereum ser uno de los activos mas capitalizados del mundo (por la enorme democratización al acceso a la bancarización que permite) es la de la Creación Automatizada de Mercados.

Al escuchar este término por primera vez, la primera pregunta que se viene a la cabeza es ¿qué es un Creador de Mercado (market maker, en inglés)? Empecemos por la definición básica. En los mercados financieros tradicionales, un Creador de Mercado, suele ser bróker en los que las operaciones de compra y venta (divisas, acciones, índices, materias primas) que solicitan sus inversores no se realizan directamente en el mercado sino en la mesa de operaciones del propio bróker.

Por lo tanto, en el mundo del trading, un Market Maker es un bróker que es un creador de mercado en la bolsa de valores. El bróker proporciona liquidez en un mercado financiero, por tanto, es la contraparte para los compradores y vendedores en el mercado.

En el caso de las criptomonedas, los creadores de mercado automatizados (en adelante, AMM) representan una tecnología central del ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi), o cuales son esencialmente contratos inteligentes que permiten la gestión automatizada de los grupos de liquidez de origen colectivo que proporcionan tokens a los exchanges descentralizados (DEX).

Cualquiera es libre de depositar sus propios tokens en un grupo de liquidez de AMM y recibir a cambio una comisión por cada transacción que se realice con sus criptos. Estos tokens, generalmente, representan una participación en la propiedad de un grupo que aporta esa liquidez e incluso se pueden reinvertir en otro lugar del ecosistema DeFi. La tecnología AMM es responsable de hasta el 90% de los intercambios de tokens/criptos de manera descentralizada (y apenas llevan 12 meses funcionando), y es una fuerza impulsora detrás de la innovación y adopción de DeFi. En la actualidad hay mas de 40 mil millones de dólares depositados en el ecosistema DeFi.

Hasta el momento, las plataformas AMM han ido desarrollando tres enfoques principales. El AMM original es Uniswap, que popularizó los pares de tokens con un peso igual de 50/50. Después surgió Curve, que itera en el modelo AMM con optimización de activos similares, lo que garantiza la estabilidad al limitar los pares de tokens a activos similares, y finalmente, el protocolo del que estamos haciendo caso de estudio, Balancer Labs, que evolucionó este concepto aportando opciones casi ilimitadas para personalizar cuanta liquidez máxima puede haber un token así como que comisiones se cobrarán a las partes que las intercambien. Si bien las tres plataformas ofrecen diferentes propuestas de valor, la flexibilidad, la funcionalidad y el ritmo de desarrollo de la tecnología AMM es claramente evidente.

El caso de Balancer Labs se puede comparar con fondos indexados ponderados en la industria de las finanzas tradicionales. Para quien no lo sepa, los fondos indexados son estrategias de inversión que se enfocan en mantener una capitalización diversificada de diferentes activos cotizados. Por ejemplo, el S&P500 es un índice que rastrea las 500 empresas más capitalizadas del mercado de valores de EEUU. Ser propietario de una participación de un fondo que replique al índice S&P500 significa que el valor de su participación refleja la composición de todo el índice. Cuando se agrega o elimina una acción del S&P500, el fondo se balancea para igualar el cambio. Los fondos indexados brindan una amplia exposición a los activos con una mayor diversificación para ayudar a administrar el riesgo, pero también requieren que paguemos comisiones de gestión y administración dado que se están vendiendo y comprando acciones de forma continuada para mantener el índice bien balanceado.

Los Pools de liquidez de Balancer funcionan como fondos indexados ponderados para el ecosistema DeFi y pueden mantener carteras de hasta ocho tokens ERC-20 diferentes. En lugar de reequilibrar manualmente los fondos de liquidez como un fondo indexado que replique a un índice tradicional, Balancer utiliza su ecuación de creador de mercado de media constante para reequilibrar automáticamente los activos dentro de los fondos a través de un algoritmo cada vez que se realiza una operación, miles de veces al día. De hecho, este estado constante de reequilibrio ayuda a garantizar un mercado activo con oportunidades comerciales, que beneficia tanto a los proveedores de liquidez como a los comerciantes. En lugar de pagar tarifas a un gestor de fondos para que gestione la cartera que replique al índice seleccionado, las comisiones cobradas a los trades que intercambian criptomonedas en el protocolo se pagan directamente a los proveedores de liquidez, que también reciben tokens de Balancer (BAL) con periodicidad semanal. Estos tokens representan efectivamente una participación en la propiedad de la plataforma y los derechos de voto en las decisiones de gobernanza comunitaria.

Aunque en el ecosistema hay varios protocolos muy sólidos, si queremos buscar un ejemplo real de aplicación práctica de la teoría al mundo real, Balancer sería un excelente ejemplo dentro del ecosistema DeFi.

Noticias relacionadas

contador