cbspain dinero 23q12

Sigo con la serie de artículos sobre la inversión en Pools de Liquidez y su evolución, donde destacamos la flexibilidad del protocolo de Balancer Labs como una de las alternativas mas robustas del mercado. En los últimos artículos me he centrado específicamente en el concepto de piscinas inteligentes. A modo de recordatorio, las piscinas inteligentes son piscinas controladas / privadas que pertenecen a un contrato inteligente que permite construir cualquier tipo de lógica arbitraria. Balancer Labs planea diseñar varias plantillas para grupos inteligentes que permitan a los equipos modificar, implementar y administrar grupos en una interfaz lo mas amigable posible (teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene las mismas capacidades tecnicas).

En este artículo me voy a centrar en otro caso de uso, la financiación de proyectos en fase semilla a través del “Bootstrapping de liquidez (LBP)”, un tipo de Smart Pool que otorga la posibilidad a las Start Ups a liberar un token nativo de su proyecto para que puedan ser intercambiados y, al mismo tiempo, generar liquidez para los inversores y el mismo equipo.

Gracias a Uniswap, la idea inicial de financiación inicial para un proyecto surgió con varios tokens que aprovecharon la plataforma para obtener su liquidez inicial.

Desafortunadamente, el enfoque x*y=k de Uniswap para el precio de los tokens limita significativamente el volumen total podría generar impacto en los precios de los diferentes tokens listados. Esta dinámica genera cotización de precios, a veces de forma irracional y, al mismo tiempo, funciona como un mecanismo de distribución de tokens deficiente, ya que el precio de un token recién acuñado subirá demasiado antes de que todos los tokens puedan ponerse en manos de los propietarios interesados.

Sin embargo, los Balancer Smart Pools, por otro lado, tienen la capacidad de tasar y distribuir tokens, a través de lo que se llama un 'Fondo de arranque de liquidez' (o en inglés, un Bootstrapping de liquidez).

La inyección de liquidez a través del Bootstrapping se centra en la flexibilidad sobre la distribución de los pesos de los tokens dentro del Pool de liquidez (o en términos “mas entendibles”, sobre el Fondo Indexado - ETF). Usando la ilustración anterior como un grupo de ejemplo, este grupo comienza con un peso 80/20 de Project Token y DAI.

Con el tiempo, de acuerdo con las reglas del “Balancer Smart Pool”, los pesos entre estos dos tokens es variable y se irán adaptando a las circunstancias del proyecto y del mercado. El peso del Token subyacente del proyecto (start up) se reduce mientras aumenta el peso de DAI (la moneda estable), dando pie a una subasta holandesa, donde el precio de un artículo comienza alto y se va reduciendo con el tiempo. Una vez que baja lo suficiente, los compradores comienzan a intervenir y comprar lo que se está subastando.

A medida que el precio cotizado por la 'Acción Holandesa' del pool de liquidez en Balancer va bajando cada vez más porque se están ajustando los pesos, un comprador podría decidir intervenir y comprar algunos de los tokens a un precio mas económico. Dado que esto cambia el saldo de los tokens en el AMM (Creador de Mercado - Pool de liquidez), el precio del token aumenta, aunque su dinámica sería que continuara bajando con el tiempo.

Este proceso continúa hasta que se venden todos los tokens y el token se distribuye de manera efectiva. Este mecanismo ya se probó en el campo con el proyecto Perpetual Protocol y fue un gran éxito.

He cogido prestados algunos gráficos de la publicación del blog de Balancer sobre esta primera prueba de Bootstrapping.

El token PERP comenzó con un peso del 90% dentro del Pool de liquidez, con USDC en el 10%. El evento de distribución de tokens se llevó a cabo durante 72 horas, en las que al final los pesos acabaron en un 30% PERP y 70% USDC.

Esta sería la curva de precios para PERP, de acuerdo con los pesos variables del Balancer Smart Pool si ningún comprador decidiera intervenir para comprar un token. Esta es la curva de precios proyectada de la subasta holandesa si el grupo no se modificara.

Pero en la práctica, por el ejemplo de PERP, el gráfico de precios del token se vió así DURANTE la venta:

Como podemos observar, los compradores intervinieron para comprar PERP en todas las diferentes fases del período de tiempo de cambio de peso (72 horas)

Si asumimos que una dirección de una wallet equivale a una persona única (generalmente una mala suposición, ya que una persona única puede tener varias wallets), el token PERP nos los encontrariamos muy bien distribuido:

En conclusión, gracias a esta funcionalidad dentro del ecosistema DeFi en la industria de la financiación e inversión en Start Ups (u proyectos mas grandes), se abre una veda de distribución y obtención de liquidez brutal, que expande los horizontes de posibilidades para cualquiera que quiera salir adelante con su empresa.

Noticias relacionadas

contador