fintech-par-tech-in-asia-via-flickr-cc-license-by

En otros artículos hemos desarrollado la temática los Pools de Liquidez, una nueva forma de invertir en el ecosistema cripto DeFi y participar en los beneficios de modelos de negocio tradicionales como es el bancario en la provisión de liquidez a los mercados financieros.

En resumen, en Balancer Labs podremos encontrar dos tipos de agrupaciones (pools): públicos y privados. Los Pools públicos serían las agrupaciones clásicas en las que uno piensa cuando piensa en proveer liquidez de forma normalizada; aunque con el aliciente de que estos pueden ser creados por los mismos usuarios, tienen atributos fijos que rigen el funcionamiento del grupo para garantizar que cualquier persona que cotice o deposite liquidez en el grupo comprenda el potencial comportamiento esperado de los activos que deposita. Una vez creado, los usuarios no tienen la capacidad de editar las condiciones del Pool Público ni de los activos admitidos, los pesos de los tokens o el porcentaje de los Swaps a cobrar por cada intercambio (trade).

Este modelo estático conduce a varios obstáculos para los traders algorítmicos que tienen como objetivo optimizar hasta el último céntimo en sus operaciones de trading. Con Pools dinámicos y flexibles tendrían ventajas clave que les ayudaría en este proceso. Por lo tanto, a raíz de lo anterior, por seguir con el ejemplo de Balancer Labs, se ofrece la posibilidad de crear "pools de liquidez privados", que permiten que un solo usuario (el "controlador") proporcione liquidez directamente controlando todos los parámetros. Dado que el riesgo de liquidez se limita a un solo usuario, y ese usuario es responsable del grupo, la flexibilidad es mayor para casos específicos de gestión de activos digitales.

Sin embargo, con la reciente explosión del ecosistema DeFi, cada vez más usuarios están buscando una solución intermedia, que permita a los creadores de Pools tener más control sobre el mismo, sin limitarse a que cualquier usuario pueda suministrar liquidez con garantías transparentes con respecto a cómo se utilizará su capital. Esta es la motivación detrás de los “Pools inteligentes” de Balancer Labs, una mezcla entre Pools públicos y privados, pero ofreciendo más complejidad y flexibilidad a la comunidad.

Los pools inteligentes de liquidez se caracterizan por cinco variables principales que pueden ser modificadas por el dueño del Pool (que a veces no coincide con quien lo creó) de forma flexible:

La posibilidad de aprobar los tokens (o eliminarlos): Puede controlar qué tokens se pueden mantener en un grupo durante su vida útil.

La posibilidad de establecer diferentes ponderaciones de peso de los distintos activos digitales en el Pool de liquidez: Se pueden modificar las ponderaciones de los distintos activos del Pools, es decir, los porcentajes del valor total del grupo que se mantendrá en cada activo.

La posibilidad de modificar la comisión por transacción: Se puede configurar la comisión por transacción para un pool en particular, que también afecta los retornos que los proveedores de liquidez (LPs) obtienen del volumen de transacciones que absorbe un pool en particular.

Límite de Proveedores de Liquidez (LP):Eeste parámetro permite a los controladores de grupo incluir una lista blanca de direcciones de Ethereum de aquellos proveedores que podrán agregar liquidez a un pool, previo permiso. Balancer Labs también permite que los Smart Pools sean públicos, lo que significa que cualquiera puede proporcionar liquidez.

Límites a la liquidez: este parámetro establece el valor máximo depositado en el pool.

Los anterior permite a los usuarios utilizar la infraestructura subyacente de los fondos de liquidez de Balancer, mientras mantienen un control casi total sobre cómo opera ese fondo/pool, especialmente en términos de ejecución de operaciones. En lugar de controlar algorítmicamente los parámetros del grupo, los controladores también pueden modificar manualmente los parámetros, si desean administrar manualmente el grupo durante el transcurso de la negociación.

¿Por qué podría sernos útil todo lo anterior?

Los Pools inteligentes de liquidez son un modelo muy interesante de cómo podría verse el DeFi diseñado por el mismo usuario en el futuro. La gran mayoría de los protocolos DeFi solo permiten a los usuarios interactuar prestando, pidan prestado y muevan activos; este espacio ha ganado mucha popularidad, a pesar de que las funcionalidades son relativamente limitadas.

Los Smart Pools son un paso hacia gestores de activos y traders “de código abierto” (open source), a esquemas de minería de liquidez configurados por el usuario, etc. También ayudan a resolver varios casos de uso concretos dentro de la financiación al consumo de cualquier activo real.

Seguiremos profundizando en las características de los Pools inteligentes de liquidez en próximos artículos, y sobre todo, como un usuario (por ejemplo, una empresa) puede buscar financiación de inversores privados a través de esta herramienta.

Noticias relacionadas

contador