ep dia de la educacion financiera
UNIÓN DE COOPERATIVAS DE CRÉDITO (UNACC) - Archivo

Alberto Chan, economista, conferenciante financiero y trader profesional de bolsa lo tiene claro: la crisis del Covid-19 "está siendo una enorme oportunidad para ganar dinero en bolsa" para todos aquellos que tienen Educación Financiera. Por eso, reivindica la importancia de la Educación Financiera, ya que cree que "una persona que sabe manejar su dinero podrá crearlo de forma continua tanto en buenas como en malas épocas económicas".

¿Por qué es importante la educación financiera (EF)?

La Educación Financiera es importante desde cualquier edad y especialmente poder incluirla en los sistemas educativos, ya que toda persona debe aprender a manejar su dinero, algo que usará toda la vida y cuya falta de educación nos lleva a que uno de los principales problemas de este país a nivel individual son problemas de dinero, especialmente por falta de ello más que por exceso. Siendo esto un resultado de que sin Educación Financiera una persona a lo largo de su vida estará siendo más próxima a problemas con el dinero, sin tener ello que ver la cantidad de ingresos que tenga, pues es un problema general.

¿Qué diferencia a una persona formada en finanzas de la que no lo está?

Existen múltiples diferencias, una de las más importantes es la NO DEPENDENCIA de un salario o problemas de dinero en épocas como la crisis actual en la que nos encontramos. Las crisis económicas son cíclicas, es decir, se repiten cada ciertos años y la del 2020 la advertí el pasado verano del 2019 en múltiples conferencias y artículos de prensa nacional. Está siendo una enorme oportunidad para ganar dinero en Bolsa cuando se tiene Educación Financiera, pues toda crisis es simplemente un cambio de manos del dinero hacia aquellos que tienen Educación Financiera, precisamente por ello todas esas personas nos enriquecemos en las crisis mucho más rápido que en otras épocas económicas. No obstante, lo importante a destacar es conocer que una persona que sabe manejar su dinero podrá crearlo de forma continua tanto en buenas como en malas épocas económicas, debido a que no se depende de un mercado laboral (donde reina el paro en crisis) sino en mercados financieros, que están abiertos las 24 horas del día a nivel mundial y permiten a cualquier persona poder ganar dinero en ellos, independientemente de su capital inicial. La profesión de trader de bolsa a la que me dedico es la máxima expresión del capitalismo, donde todo individuo puede llegar a tener la riqueza que esté dispuesta a conseguir en base a tu intelecto.

¿Es ahora, con la crisis del Covid-19, un buen momento para ahorrar? ¿Y para invertir?

Sin duda es un excelente momento esta crisis del Covid-19 para invertir. Sin embargo, no podemos esperar a que llegue una crisis financiera para preocuparnos por nuestras inversiones y/o ahorro, ya que en ese caso ni tendremos ahorro, ni mucho menos inversión sobre ese ahorro. La clave es entender la inversión y buen ahorro (propios de la buena Educación Financiera) como un estilo de vida que nos permite prosperar económicamente en cualquier momento de la economía.

Y partiendo de ello, podremos iniciar un sencillo plan de ahorro como detallo en uno de mis libros, 'Educación Financiera (Para Padres e Hijos)', donde explico cómo a raíz de crear ahorro, podremos iniciar un plan de inversión de ese dinero, que a su vez nos genere más dinero. Creando así el ciclo de la riqueza que desconocer el 90% de la población.

¿Qué opina de aquellos que piensan que la Educación Financiera es una mentira? Es decir, hay detractores que piensan que esto es una invención de los bancos con el fin de captar más clientes…

Opino lo mismo que de aquellos que negaban a Galileo sobre que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol, tiene que haber de todo en el mundo del Señor.

Es obvio que aquellos que piensan así, alejan la Educación Financiera de su vida, y con ello el dinero.

Precisamente, una de las causas más evidentes de no querer activamente llevar al sistema educativo la Educación Financiera por parte del sistema político es poder mantener controlada a una sociedad que sea ignorante con el dinero. Al fin y al cabo, una sociedad se puede 'controlar' de distintas formas como puede ser la fuerza, las leyes o bien con el poder financiero y la necesidad de búsqueda de salario como así se educa y orienta a la población desde su infancia. Sabiendo que esa vía será la que más impuestos pague y alejándolos del emprendimiento y/o inversiones siendo ésta, la que menos impuestos paga. Un control en base a miedo e ignorancia.

Por esa razón, quienes piensan que la Educación Financiera es algo que beneficia a los bancos, caen en su propio fundamento. Pues el conocimiento financiero lo que permite es no depender de un banco, y tener criterio propio a la hora de seleccionar los productos financieros que nosotros queramos comprar y no los que un banco quiera vendernos.

Con Educación Financiera en este país, problemas como las famosas 'preferentes' no hubieran ocurrido al conocer el público los peligros de ese producto financiero.

¿Está todavía España por detrás de otros países respecto a este tipo de educación?

Sí, estamos a la cola de Europa en conocimientos básicos sobre el mundo del dinero y la Educación Financiera. Prácticamente los países que más sufren las crisis financieras en Europa son aquellos donde predomina la ignorancia financiera. Liderando los países nórdicos la educación sobre el dinero.

¿Existe desigualdad de clases en torno a esta materia?

No hay desigualdad de clases a la hora de aprender esta materia, al igual que otras. Pues en cualquier biblioteca nacional existen libros sobre Educación Financiera, así como el aprendizaje en Internet. Pero debemos verlo como que la falta o acumulación de Educación Financiera es lo que acaba marcando la diferencia de clases en cuanto a los ingresos por familias, puesto que sí existen claras evidencias de que aquellas personas y clases con Educación Financiera transmitida de padres a hijos tienen mayor poder económico. Al fin y al cabo conocer cómo funciona el dinero es lo que permite atraerlo.

¿Qué es el trading y por qué está relacionado con la EF?

El trading es la actividad de comprar/vender acciones, monedas o materias primas en los mercados financieros para poder ganar dinero con ello. Ser trader es la profesión de inversor de bolsa que se dedica a realizar trading. Mi profesión se encuentra, por tanto, totalmente relacionada a la Educación Financiera, pues maneja dinero cada día buscando incrementarlo en base a la inversiones en cualquier mercado.

El aprendizaje personal que adquiere todo trader trasciende totalmente a la habilidad de hacer dinero desde un ordenador, pues se llega a conocer a nivel psicológico la persona, mejora su habilidad en la toma de decisiones, mayor control emocional y mejor salud financiera para su familia, lo que repercute finalmente en una gran tranquilidad y por ello calidad de vida.

¿Todo el mundo puede convertirse en un trader? ¿Cuánto tiempo hay que invertir?

A cualquier profesión se llega a base de formación. Por ello, desde TrilogyValue.com somos la 1° escuela Online en formación de traders de bolsa con Diploma Oficial acreditado por la prestigiosa escuela de negocios EF Business School. Cualquier persona formándose desde cero y de forma gratuita puede iniciar su profesión de trader y poder trabajar para sí misma. En cuanto al tiempo invertido, es similar a cualquier profesión que se precie. Sin embargo, las ventajas del trading respecto a otras profesiones reside en poder hacer dinero desde un ordenador y disponer de tiempo libre, al no tener jefes ni horarios, algo que no tiene precio.

¿Se debe enseñar a ahorrar desde pequeños?

El aprendizaje del ahorro, la inversión y el manejo del dinero es un conocimiento que aporta a los niños una guía en la vida para evitar cometer los errores financieros que cometen los adultos.

¿Cómo se tiene que implicar la familia?

La Educación Financiera no se diferencia mucho de cualquier tipo de educación como la alimentaria, la física o la ciudadana. Las simples acciones de transmitir buenos hábitos en el manejo del dinero, así como eliminar las connotaciones negativas de buscar riqueza, serán consejos y aprendizajes muy útiles para transmitir en familia.

¿Cómo puede una persona formarse en Educación Financiera con Alberto Chan?

A lo largo de mis años como conferenciante, escritor Bestseller, inversor y formador de traders he querido transmitir todo mi aprendizaje sobre el mundo del dinero en diversas vías. Y toda esa formación y experiencia de 15 años en los mercados financieros queda recogida en nuestra Comunidad de Traders www.trilogyvalue.com adaptado para todos los niveles.

Twitter personal: @aneiroschan

Correo personal: [email protected]

Alberto Chan Aneiros (Ferrol, 1986) es trader de bolsa, conferenciante económico, asesor financiero, escritor BestSeller de 5 libros y CEO de www.trilogyvalue.com

Respecto a su formación académica:

● Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (UDC).

● Postgrado en “Productos Financieros Derivados” (Premio Nº 1 de Promoción)

● Máster de Mercados Bursátiles y Derivados Financieros.

● Posee la Licencia MEFF TIPO III de operador de Bolsa.

Noticias relacionadas

contador