• Surgirán nuevos retos: como por ejemplo la 'inempleabilidad' de millones de trabajadores
  • Será necesario cambiar el modelo educativo, formar a nuestros jóvenes en nuevas aptitudes
bankinter fundacion video

Vivimos rodeados de máquinas, desde hace muchos años son parte fundamental en nuestras vidas, sin embargo, los avances de la inteligencia artificial han provocado que los robots sean capaces de improvisar a partir de lo desconocido e interactuar con su entorno y con las personas de forma practica.

Desde la Fundación Innovación Bankinter se ha analizado este proceso y a través de la XXIV publicación de su think tank (Future Trends Forum) se ha abordado la llamada segunda edad de las máquinas. Una de las claves de esta revolución tecnológica será el aumento de la productividad, no obstante, no todo lo que nos depara el futuro va a ser positivo, surgirán nuevos retos y problemas que afrontar, uno de los más importantes, será la 'inempleabilidad' de millones de trabajadores debido a los cambios en la robotización.

Lea también: Diez cosas que podrían ocurrir con la revolución de las máquinas

Lea también: La revolución de las máquinas ¿El significado es el nuevo dinero?

¿CÓMO DEBEMOS AFRONTARLO?

Cambiar el modelo educativo, formar a nuestros jóvenes en aptitudes relacionadas con el desarrollo tecnológico

Será necesario cambiar el modelo educativo, formar a nuestros jóvenes en aptitudes relacionadas con el desarrollo tecnológico. Desarrollando planes de formación empresarial que aseguren la empleabilidad de nuestros trabajadores a lo largo de toda su vida laboral. Las organizaciones y empresas deberán reorganizarse, centrándose en ser más creativos y aprovechar la inteligencia de sus empleados. Desde la Fundación Innovación Bankinter se recuerda que otro de los puntos claves es que estas mejoras tecnológicas se extiendan a la máxima población mundial posible y así asegurar la igualdad y el bienestar en la sociedad, para ello se deberá establecer un acceso barato y universal a las nuevas tecnologías, siempre muy pendiente de la economía de lo intangible y de preservar nuestros recursos naturales.

Si quieres saber con todo detalle los retos a los que nuestros líderes políticos, empresariales y sociales deberán enfrentarse puedes consultar aquí el documento completo sobre la revolución de las máquinas.

Lee además:

La revolución tecnológica ¿Una amenaza o una oportunidad?

Tres retos que deberemos afrontar si queremos que la revolución de las máquinas mejore la sociedad

contador