• Los vídeos de la muerte violenta no siempre tienen que ser borrados, ya que pueden concienciar al público sobre temas como las enfermedades mentales, explica uno de los puntos del manual
  • "No importa dónde pongas el límite, siempre va a haber algunas zonas grises", explica Monika Bickert, la responsable de la política global en Facebook
mark zuckerberg ceo facebook
Mark Zuckerberg presentando el plan de futuro de FacebookFacebook

El sistema de moderación de las publicaciones en Facebook lleva tiempo en el punto de mira debido a muchos casos en los que la red social ha tardado en reaccionar ante determinadas publicaciones violentas, desagradables,...

La retransmisión de violaciones, asesinatos y otro de tipo de publicaciones que hieren la sensibilidad y faltan al respeto de los usuarios preocupa mucho en Facebook. La gran red social se ha marcado el objetivo de controlar el contenido que se distribuye a través de su gran red de redes.

En marzo, Steve Stephens un estadounidense retransmitió a través de Facebook Live la muerte de Robert Godwin, un hombre de 74 años al que supuestamente eligió al azar, ha conmocionado al mundo. Pero este no ha sido el único caso escandaloso con el que ha tenido que lidiar los de Menlo Park. Un tribunal sueco condenó hace algunas semanas a tres hombres a hasta dos años y medio de cárcel por violar a una mujer y transmitirlo en directo a través de Facebook, según recoge Europa Press. La violación, que escandalizó a toda Suecia, tuvo lugar a principio de año en la ciudad de Upsala, unos 80 kilómetros al norte de Estocolmo. Varios usuarios de Facebook que vieron el vídeo en directo de la agresión sexual alertaron a la Policía, que rápidamente localizó a los autores en un apartamento en el centro de la ciudad.

Tenemos una comunidad mundial muy diversa y las personas tienen ideas muy diferentes sobre lo que es aceptable compartir. No importa dónde pongas el límite, siempre va a haber algunas zonas grises”, asegura Monica Bickert, la responsable de la política global en Facebook. Estas son algunas de las políticas de Facebook que deben aplicar los moderadores que ha publicado 'The Guardian' y ha recogido 'Gizmodo'.

- Comentarios como “Alguien debe darle un tiro a Trump” deben ser eliminados porque, como presidente, él está en una categoría protegida. No obstante, sí se puede decir “vete a la mierda y muérete”.

- Los vídeos de la muerte violenta no siempre tienen que ser borrados, ya que pueden concienciar al público sobre temas como las enfermedades mentales.

- Algunas fotos sobre el abuso físico y el bullying de niños están permitidas. Sí es necesario intervenir si las publicaciones tienen un componente sádico o festivo.

- Se pueden compartir imágenes que muestran el abuso contra animales. Si el contenido es realmente perturbador, se clasifica como tal, pero no se elimina.

- Se puede compartir arte que muestra desnudez o actividad sexual si está hecho a mano. Arte digital sobre la misma temática no está permitido.

- Los vídeos de los abortos sí están permitidos, pero solo si no incluyen desnudos.

- Cualquier persona que posee más de 100.000 seguidores es clasificada como una figura pública y, por lo tanto, no gozan del mismo grado de protección que un individuo privado.

- Las emisiones en vivo de las autolesiones están permitidas ya que Facebook no quiere “censurar o castigar a personas bajo angustia”.

Noticias relacionadas

contador