• El primer requisito es que el creador del 'crowdfunding' en Facebook sea mayor de edad, el segundo que se englobe dentro de unas categorías determinadas
  • El servicio tendrá un coste; la compañía asegura que el objetivo no es lograr nuevos ingresos, sino pagar con este dinero los honorarios de todos los agentes que trabajarán
fernando blanco paco sanz facebook

Los últimos escándalos, como los de Nadia o Paco Sanz, han hecho saltar todas las alarmas. Estos casos ponen en peligro cientos de buenas causas que se verán afectadas por la mala reputación de unos aprovechados que han intentado estafar jugando con los sentimientos de miles de personas. La recaudación de fondos podría dar un giro de 180 grados gracias a Facebook y su nueva funcionalidad.

La mayor red social del mundo, con más de 1.800 millones de usuarios, ha comenzado a activar en Estados Unidos su funcionalidad para permitir a todos sus usuarios recaudar fondos para fines benéficos. El ‘crowdfunding’ en Facebook ya existía y, según la compañía, “ha hecho que sea fácil para las personas recaudar millones de dólares para las organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan a los necesitados directamente en Facebook”, explican en un comunicado.

El primer requisito es que el creador del ‘crowdfunding’ en Facebook sea mayor de edad

Como primeras medidas de control, Facebook ha creado dos filtros previos a la creación de una recaudación de fondos. El primer requisito es que el creador del ‘crowdfunding’ sea mayor de edad, más de 18 años, y en segundo lugar que se recaude dinero para cubrir los gastos relacionados con:

- Educación: tales como matrícula, libros o materiales de clase.

- Médico: como los procedimientos médicos, tratamientos o lesiones.

- Atención médica para las mascotas: como los procedimientos veterinarios, tratamientos o lesiones.

- Crisis humanitaria: como las crisis públicas o desastres naturales.

- Emergencia Personal: como un incendio o el robo de un coche

- Funeral y pérdida: como los gastos del entierro o las necesidades económicas después de la pérdida de un ser querido.

LOS RIESGOS DE FACILITAR LA RECAUDACIÓN DE FONDOS

A primera vista, una herramienta como la de Facebook representa una gran oportunidad para que miles de causas benéficas tengan la posibilidad de llegar a más gente y obtener los fondos que necesitan. Pero no está exenta de riesgos. La principal amenaza a la que se someten los de Menlo Park es que se convierta en el arma de algunos interesados.

FEDER recomienda que “las personas que hagan una aportación conozcan el proyecto al que van dirigidos dichos fondos”

Casos como el de Nadia o Paco Sanz movilizaron a la sociedad en torno a lo que parecía una noble causa que finalmente ha acabado descubriéndose como un triste engaño. Grupos como la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) han venido llamando desde entonces a la calma e intentan que la sociedad no guarde en su recuerdo estos casos, puesto que se tratan de hechos aislados y están muy lejos de las verdaderas necesidades de miles de personas que usan la recaudación de fondos para fines honestos. “Se trata de un caso aislado que no refleja la realidad de nuestro colectivo”, explica Juan Carrión, presidente de FEDER. Desde la Federación recomiendan que “las personas que hagan una aportación a una asociación o fundación conozcan el proyecto al que van dirigidos dichos fondos”.

“Las enfermedades raras desempeñan un papel cada vez más emergente en nuestra sociedad. La ciudadanía, en general, tiene un papel crucial donde un pequeño gesto puede cambiar la vida de una familia que se enfrenta día a día a una enfermedad rara”, explica Juan Carrión. “Sin la sensibilidad social, muchos de los proyectos que impulsamos junto con nuestras asociaciones no podrían sostenerse por sí solos”, confiesa. Desde FEDER cuentan que ha sido necesario el respaldo de mucha gente para que las enfermedades raras hayan adquirido “la visibilidad y el reconocimiento que, poco a poco, van teniendo en la sociedad”.

LA VENDA ANTES QUE LA HERIDA

El programa de ‘crowdfunding’ para cualquier usuario sólo está activo, por el momento, en Estados Unidos. La razón que Facebook ofrece para limitar su uso alude a que la red social quiere perfeccionarlo antes de lanzarlo a escala mundial. Los de Menlo Park saben de los peligros que corren y trabajan en un proceso de revisión de las diferentes propuestas de recaudación de fondos creadas por los usuarios. Según ha explicado la compañía, el verificador trabajaría durante 24 horas y en los primeros pasos tendría más importancia el punto de vista humano que la máquina. “A medida que aprendemos más esperamos automatizar más del proceso de revisión”, explica Facebook.

La compañía asegura que el objetivo no es lograr nuevos ingresos, sino pagar con este dinero los honorarios de todos los agentes que trabajarán

Sorprendentemente, el servicio de ‘crowdfunding’ en la red social no será gratuito. Este sistema tendrá una cuota del 6,9% de los fondos recibidos más 30 dólares. La compañía asegura que el objetivo no es lograr nuevos ingresos, sino pagar con este dinero los honorarios de todos los agentes que trabajarán por la seguridad y la protección contra el fraude en este proceso. “El objetivo de Facebook es crear una plataforma para el bien, sostenible a largo plazo, y no para obtener un beneficio con esta herramienta”, explican en el comunicado.

Según como lo explican, Facebook parece tenerlo todo atado y bien atado. Por un lado, cuenta con la mayor comunidad online del mundo. Y por otro, con un sistema que vaticinan será efectivo ante las estafas. Sólo el tiempo dirá si el filtro será suficiente para desenmascarar a los Paco Sanz o Fernando Blanco (padre de Nadia) de turno.

Noticias relacionadas

contador