reed-hastings
Reed Hastings.Flickr
550,640$
  • -8,850$
  • -1,58%

"El modelo de negocio de Netflix es insostenible". Así lo tiene de claro Aswath Damodaran, gurú y profesor de finanzas de la Universidad de Nueva York.

Damodaran, conocido en el mundo de las finanzas como el 'Decano de la valoración', afirma ante la 'CNBC' que "Netflix está atrapada en un círculo vicioso del que no puede salir".

Un gurú se refiere a la plataforma de streaming como una pescadilla que se muerde la cola

El ciclo incesante al que se refiere Damodaran se basa en que "piden dinero prestado, crean más contenido propio (películas, series...) para tener más suscriptores y luego acuden al mercado para tratar de subir en bolsa y usar eso como argumento para pedir más dinero".

Este gurú lo tiene claro y cree que a largo plazo, "no veo ninguna manera por la que pueda salir y dejar atrás este círculo vicioso".

Precisamente, la pasada semana Netflix publicó unos resultados trimestrales que batieron las expectativas del mercado, entre otras cosas, porque la popular plataforma de streaming logró sumar 6,96 millones de suscriptores en este periodo. Los de Reed Hastings hicieron también hincapié en su creación de contenido original a través de series como Stranger Things.

En algún momento, Damodaran asegura que el crecimiento de suscriptores de Netflix se verá presa de la desaceleración... y la compañía deberá seguir produciendo contenido original a los ritmos actuales. "Están creando el hábito entre sus suscriptores de esperar unas 20 o 25 nuevas series originales cada año y no es sostenible. No pueden ralentizar la producción de contenidos cuando el crecimiento de sus suscriptores se estanque", asevera el profesor universitario.

NETFLIX QUIERE DECIR ADIÓS A LA VOLATILIDAD

La cotización de Netflix en el parqué es especialmente sensible a su número de suscriptores. Por ello, la plataforma anunció el pasado martes que ya no incluirá los usuarios con cuentas de prueba gratuitas en sus cuentas a partir de 2019, porque esto "genera ruido en nuestras previsiones".

Ahí no se quedó la cosa y los de Hastings han puesto en marcha el traslado de algunos recursos del departamento de tecnología y desarrollo a un apartado denominado 'otros costes de ingresos', en el que cada vez más empleados trabajan desarrollando contenido original. Una medida que, según indicaba la propia compañía, debería aportar a sus inversores más información sobre los gastos en creación de contenido.

Un conjunto de acciones que parecen demostrar una mayor madurez en Netflix. Al fin y al cabo, el grupo podrá predecir con mayor precisión a partir de ahora su número de suscriptores amortiguando así la volatilidad que ha afectado en el pasado a su cotización en el parqué.

Noticias relacionadas

contador