• La tecnología crece a mayor ritmo que la cíber seguridad, poniendo en riesgo a los usuarios
  • Sobre la privacidad, Alonso asegura que una batalla complicada dominada por las grandes compañías
Chema Alonso

En el Mobile World Congress no sólo se conocen los últimos lanzamientos de las grandes compañías tecnológicas o se presentan nuevos materiales y funcionalidades que cambiarán los dispositivos en poco tiempo, la cíber seguridad preocupa cada vez más.

En un mundo cada vez más digital y más conectado, donde el 'Internet de las cosas' va poco a poco conquistando sector a sector, la cíber seguridad se convierte en un imprescindible. Nuestras datos fluyen por la red sin que nosotros seamos conscientes.

La gran red de redes almacena, casi sin que nos demos cuenta, miles de datos sobre nosotros: qué webs visitamos, a qué horas, en lugares, cuánto tiempo pasamos en ellas, dónde clickamos,... toda esa información bien procesada puede crear un perfil muy veraz de cómo somos y qué gustos tenemos.

Bien utilizado el big data puede ayudar a que los servicios de Internet nos ofrezcan recomendaciones que verdaderamente nos interesan o que nos avisen de cosas que no sabemos, es aquí donde la frontera entre el buen uso y el mal uso de esa información empieza a ser dudosa. Chema Alonso, uno de los hackers más reputados y famosos de la red, analiza en una entrevista en Expansión el estado Internet, la privacidad y las posibilidades del big data.

Lea también: Sigue toda la actualidad sobre tecnología, en nuestra sección

La red social tiene los datos de tus padres, sabe si estás triste o contento

"Podrían darse situaciones tremendas: que pidas un crédito en el banco y te digan que no porque Facebook le haya soplado a la entidad que vas a morir en cinco años. La red social tiene los datos de tus padres, sabe si estás triste o contento por el procesamiento natural del lenguaje, sabe cuál es tu raza, tu edad, el ejercicio físico que haces, los latidos de tu corazón, y puede llegar a predecir cuándo te vas a morir", según el experto en cíber seguridad.

Lea además:

El ataque hacker a Sony podría ser obra de Corea del Norte

Un hacker advierte de ataques nucleares contra dos ciudades de Estados Unidos

contador