• Desde los estados a los emoticonos, pasando por los chats, casi todas las funciones de la app recibirán pronto mejoras
  • Una de las novedades más sonadas y polémicas es la ubicación de los contactos en tiempo real
whatsapp iconos
Listado de aplicaciones en un iPhonePIXABAY

WhatsApp no deja de mejorar su servicio. Facebook no detiene la maquinaria de actualizaciones y estas semanas están siendo muy productivas en cuanto a nuevas funcionalidades. Los polémicos estados y los emoticonos tendrán novedades muy pronto, aunque no serán las únicas, ya que apenas queda nada para que la tan ansiada funcionalidad que permite borrar los mensajes enviados llegue a la aplicación definitiva.

Desde que Facebook compró la aplicación de mensajería muchos se han preguntado cómo podría el gigante de las redes sociales hacer crecer aquel sistema tanto en número de usuarios como en facturación. Con más de 1.000 millones de usuarios, el crecimiento en ese aspecto cumple con la mejor de las expectativas de Mark Zuckerberg. Económicamente, los resultados de WhatsApp no son tan positivos.

Facebook ha arrancado un proceso imparable de cambio, que ha llegado a trastocar algunos de los pilares de la app

En aproximadamente un año y medio, Facebook ha arrancado un proceso imparable de cambio, que ha llegado a trastocar algunos de los pilares de la app. Uno de los anuncios más sonados fue la cancelación del coste anual que tenía la aplicación desde sus inicios. WhatsApp se ha posicionado, de un tiempo a esta parte, más hacia ofrecer el mejor servicio posible a las empresas para que conecten con sus usuarios.

De la versión Premium de la que algunos hablaban cuando Facebook anunció la cancelación del ‘dólar por año’ que costaba usar la app, una vez pasado el primer año que era gratuito, poco se sabe. Se conoce que WhatsApp ha comenzado a trabajar con algunas empresas para incrementar funciones semejantes a las que ya integra Messenger, la otra aplicación de mensajería de Facebook, pero aún no se han visto soluciones a escala global.

A la espera de las prometidas funciones para empresas, los usuarios no han dejado de recibir novedades en sus teléfonos en una sucesión de mejoras y nuevas funciones que no deja de sorprender a los amantes de la app. Estas son las cinco últimas novedades que está poniendo en marcha WhatsApp.

NUEVOS CAMBIOS EN LOS ESTADOS

El lanzamiento de los ‘Estados’ en WhatsApp decepcionó a gran parte de los usuarios. Hasta la llegada de esa actualización, el servicio de mensajería permitía personalizar con una foto de avatar y una frase sus perfiles, pero con ‘Estados’ todo cambió. La nueva funcionalidad era muy similar a Instagram Stories o Snapchat y obligaba a los usuarios a hacer una foto que caduca pasadas 24 horas. WhatsApp ha anunciado que ofrecerá la posibilidad a los usuarios de mantener la versión clásica o los nuevos ‘Estados’. Para decantarse por una o por otra sólo habrá que buscar en el panel de configuraciones del perfil.

BUSCADOR DE ‘EMOJIS’

Las continuas actualizaciones del listado de ‘emojis’ hacen cada vez más ardua la tarea de encontrar un emoticono determinado. La solución que ha pensado Facebook es añadir un buscador que permita a través de palabras buscar el dibujo que más se adapta a lo que queremos contar. Aunque esta no ha sido hasta el momento una de las grandes reivindicaciones de los usuarios, WhatsApp aprovecha que la funcionalidad ya ha sido incorporada en otros servicios como el sistema de ‘emojis’ de Twitter en su versión web para ponerlo en marcha.

CHATS DESTACADOS

Se trata de la función de más reciente incorporación. WhatsApp permite desde ahora que los usuarios puedan agrupar sus chats. Para todos aquellos que tienen mil y una conversaciones abiertas a lo largo del día, pero que desean prestarle más atención a una o dos, Facebook ha desarrollado la funcionalidad perfecta.

En el listado de chats, manteniendo pulsado sobre el chat que queramos destacar, sólo hay que apretar sobre el icono de la chincheta que se activa en la parte superior de la app para que el chat quede fijado como el primero. De esta forma, aunque no haya sido el último chat en recibir mensajes siempre aparecerá el primero.

UBICACIÓN EN TIEMPO REAL

Además de saber si un usuario está o no en línea, ahora se podrá saber su ubicación en tiempo real. WhatsApp lleva tiempo probando en su versión beta un mapa que sitúa la posición de los contactos del usuario.

Para los temerosos de su privacidad, la funcionalidad vendrá desactivada y tendrá que ser el usuario quien comparta en tiempo real su actividad. Cualquier persona podrá compartir dentro de WhatsApp la información sobre su localización, que será visible sobre un mapa. La ubicación se podrá compartir con una persona o con un grupo.

BORRADO DE MENSAJES

WhatsApp ha comenzado a dar ‘vidas extra’ a sus usuarios. La función de borrado permite eliminar un mensaje enviado por error o que ya no queremos que esté visible dentro de una conversación. El usuario cuenta con un tiempo máximo de dos minutos desde que envía el mensaje para retraerse de él. Dentro de este plazo, se puede pulsar sobre el mensaje y dar a enviar. En lugar del texto eliminado aparecerá otro que diga "el remitente ha revocado el mensaje". Si se superan los dos minutos el usuario sólo podrá eliminar el mensaje de su teléfono, pero no de todos los dispositivos que recibieron el texto.

Noticias relacionadas

contador