fintechportada2

El sector de las fintech está de capa caída. El volumen invertido en esta industria se ha desplomado un 70% en la primera mitad del año. Un fuerte descenso al que ha contribuido en gran parte las criptomonedas y el blockchain. La inversión general en este sector ha caído aún más: un 80%. Sin embargo, KPMG cree que esta mala racha durará poco.

La caída registrada en la inversión a nivel global de fintech "podría ser de corta duración", afirma un informe elaborado por KPMG sobre tendencias globales de inversión en tecnología financiera. El motivo es que "podrían materializarse diferentes acuerdos masivos de fusiones y adquisiciones en el horizonte, como finalmente sucedió a finales de julio".

En concreto, hasta julio, la inversión se situó en los 37.900 millones de dólares, en comparación con los 120.000 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. La gran parte de estas pérdidas se han movido en el sector de las criptomonedas y el blockchain. Desde que comenzó el año, el descenso de la inversión en este segmento ha sido aún más profundo, pasando de los 5.000 millones de dólares del año pasado a los 1.000 millones de 2019.

En Europa, la situación no es muy diferente. La inversión en fintech se ha reducido en el primer semestre del año hasta los 13.200 millones frente a los 27.000 de los seis primeros meses de 2018. Aún así, KPMG asegura que "las compañías de tecnología financiera en Europa están madurando rápidamente", con el objetivo de la expansión internacional.

El estudio señala la normativa PSD2, que empezará a aplicarse a mediados de septiembre, como un "impulso" a la inversión en fintech. Se trata de un proceso en el que todos los procesos de pago y todas las transacciones que se realicen a través de Internet requerirán una autenticación sólida del cliente. Un "aumento de los requisitos de seguridad que está impulsando a varias empresas a invertir en fintech".

De cara al segundo semestre del año, KPMG espera que "la actividad y la inversión de fintech continúen creciendo dadas las nuevas reglas que entrarán en vigor". "La introducción del 'open banking' se está convirtiendo en un motor importante de la inversión en tecnología financiera, junto con las oportunidades que presentan las tecnologías como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial", aseguran.

El informe también destaca que la diversidad de jurisdicciones que atraen fondos fintech significativos continuó creciendo en la primera mitad del año, lo que "probablemente ayudó a mantener la inversión en tecnología financiera relativamente fuerte a pesar de la falta de grandes acuerdos". La inversión de riesgo realizada por las empresas, que alcanzó la cantidad de 25.300 millones de dólares en 2018, cayó a 4.750 millones en el primer semestre del presente año, a medida que las empresas y vehículos inversores se detuvieron debido a la actividad de grandes negocios. Las grandes fusiones y adquisiciones y las compras representaron las mayores operaciones hasta la fecha en 2019 y es probable que se cierren otros grandes acuerdos a medio plazo, concluyen.

Noticias relacionadas

contador