• En 2016, los de Ryan Ding operaron más de la mitad de las redes 4G en todo el mundo
ep ryan ding presidentela unidadoperadoreshuawei
Ryan Ding, presidente de la unidad de Operadores de HuaweiHUAWEI

Huawei sigue forjando lazos comerciales con las grandes operadoras de telecomunicaciones de Europa y Asia para liderar la carrera mundial en los servicios 5G. Una posición privilegiada que supone un enfrentamiento directo con Estados Unidos, que catalogó al gigante tecnológico chino como una amenaza para la seguridad.

La tecnológica dirigida por Ryan Ding presume de una posición dominante en China, que aspira a convertirse en el mayor mercado del 5G a nivel mundial. Además, Huawei busca asegurarse posiciones ventajosas en otras regiones del mundo para llevar la competencia a rivales directos como Ericsson y Nokia.

Agencias de inteligencia norteamericanas calificaron al operador chino de amenaza para la seguridad

Los acuerdos para comenzar la construcción de redes 5G están todavía a un año de distancia, pero Huawei ya ha firmado hasta 25 Memorandums de Entendimiento (MoU) con operadores de telecomunicaciones para probar su equipamiento de 5G, según informa 'Reuters'. Entre las empresas con las que el tecnológico chino ha llegado a un acuerdo, se encuentran la británica BT y Vodafone, la francesa Orange y la alemana Telekom.

De esta manera, Huawei se asegura una ventaja respecto a sus competidores. Y es que en 2016, el grupo tecnológico afirmó haber suministrado más de la mitad de las redes 4G a escala mundial y 49 de las 90 redes de 4,5G, el paso intermedio hasta el 5G. Para el año 2025, 1.200 millones de personas en todo el mundo tendrán acceso a redes 5G y un tercio de ellas estarán en China, según GSMA, un grupo comercial global de casi 800 operadores móviles.

Precisamente, Huawei y Vodafone completaron en España la primera llamada en 5G del mundo con el nuevo estándar NSA (Non Stand Alone), que se realizó entre Castelldefels (Barcelona) y Madrid. Un acontecimiento que Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, calificó de "un hito muy relevante" que coloca a España "en el centro del mundo".

Noticias relacionadas

contador