ep huawei matebook x pro 20190612150408
Huawei MateBook X ProHUAWEI - Archivo

Huawei ha cancelado el lanzamiento de su nuevo ordenador portátil de la serie Matebook como consecuencia de la inclusión de la empresa en la lista de compañías de riesgo para la seguridad nacional en Estados Unidos, según ha asegurado su CEO, Richard Yu.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC, Yu ha confirmado que desde Huawei "no podemos suministrar el ordenador", en una situación que considera "desafortunada" debido a que el veto le impide a Huawei el uso de componentes y servicios de Estados Unidos para sus productos.

La compañía solía hacer este tipo de negociaciones con el país norteamericano para conseguir partes importantes de sus equipos. En el caso de su gama de portátiles 'premium' Matebook X Pro, la empresa china usaba hasta ahora el sistema operativo de Microsoft Windows y procesadores de Intel, ambas compañías estadounidenses.

El CEO asegura que desconoce si el portátil se pondrá finalmente a la venta, pues "depende de cuánto tiempo permanezca en vigor 'la lista negra'". Reconoce que si este veto se mantiene durante mucho tiempo el ordenador no podrá ser lanzado definitivamente.

Se trata del primer producto de Huawei cuyo lanzamiento resulta directamente afectado después de que la empresa china fuera incluida por el gobierno de Trump en la lista de empresas de riesgo para la seguridad nacional el pasado 15 de mayo, alegando que la relación de esta con el país podía incurrir en acciones de espionaje.

Esto ha provocado que diversas empresas como Qualcomm, Intel, Facebook o Google hayan dejado de colaborar con Huawei, aunque Estados Unidos declaró en mayo una prórroga de 90 días por la que el veto a Huawei no se instaurará de forma oficial hasta el 19 de agosto.

Por ello, el fabricante se ha visto obligado a crear su propio sistema operativo, denominado provisionalmente HongMeng OS en China, como alternativa a Android y Windows, que estaría listo para lanzarse en este mes de junio.

Noticias relacionadas

contador