• Otros servicios de la empresa, como Gmail, u otras páginas de la red, como Facebook, continuaron censurados
  • Instagram también fue 'desbloqueado' por el mismo lapso de tiempo
google silicon valley

El buscador Google fue accesible en China durante un breve tiempo en la noche del domingo al lunes, después de casi seis años censurado por las autoridades del país, según expresaron internautas chinos en la red. Según apunta la agencia Efe, entre las 23:30 de la noche del domingo, hora local, hasta cerca de dos horas después, sobre la 01:15 de la madrugada del lunes, Google fue accesible en China a través de varios dominios (google.com, google.com.hk, google.com.vn y google.com.sg).

Otros servicios de la empresa, como Gmail, u otras páginas de la red, como Facebook, continuaron censurados

Según publica este el diario independiente de Hong Kong South China Morning Post (SCMP), que cita testimonios de usuarios de China en redes sociales y páginas web, el buscador estuvo operativo durante ese tiempo, aunque otros servicios de la empresa, como Gmail, u otras páginas de la red, como Facebook, continuaron censurados, como recoge la Agencia Efe.

Lea también: Google perfecciona su traductor por voz

El diario estadounidense Washington Post indicó que Instagram también fue "desbloqueado" por el mismo lapso de tiempo. La explicación que algunos medios chinos dieron en sus cuentas en Weibo, el Twitter chino o WeChat, un híbrido de WhatsApp e Instagram, fue que Google introdujo una serie nueva de servidores IP para algunas zonas de Asia que el aparato censor tardó en reconocer, hasta que casi dos horas después bloqueó el buscador de nuevo, como señala la Agencia Efe.

UNA POSIBILIDAD QUE CREÓ GRAN ILUSIÓN ENTRE LA POBLACIÓN CHINA

Durante ese espacio de tiempo, algunos internautas chinos, como señala la Agencia Efe comentaron en la red que era posible acceder a Google, y muchos, como Li Yue, un ingeniero de Shenzhen (sur del país), celebraron su regreso a China. "Incluso llamé a mis amigos para que lo intentaran. Me sentía tan feliz, aunque no estaba seguro de si era una apertura temporal o un cambio permanente", indicó, según publica el SCMP.

Lee además:

Las extensiones que no pueden faltar en tu Google Chrome

Lloyds Banking Group se alía con Google para mejorar su análisis de datos

Google sube su apuesta por los deportes en tiempo real

contador