cbhuawei 5g short1

Las informaciones optimistas sobre un posible acuerdo que rebaje las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se han vuelto a ver ensombrecidas este jueves. Reuters ha publicado que el presidente Donald Trump planea aprobar un decreto que prohíba a las empresas estadounidenses el uso de equipamiento de telecomunicaciones fabricado por empresas chinas, ante los crecientes temores de espionaje desatados en los últimos meses.

También este jueves, el diario británico The Times ha citado al ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, expresando su preocupación sobre el hecho de que el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei proporcione la nueva tecnología 5G en el país.

“Tenemos que mirar a lo que otros socios como Australia y Estados Unidos están haciendo para asegurarse de que tienen la máxima seguridad en esa red 5G y tenemos que reconocer el hecho de que, como se ha mostrado recientemente, el Estado chino actúa a veces de forma maligna”, declaró Williamson en una reunión del gabinete de ministros británico, según The Times.

Bloomberg publicó en octubre un reportaje de investigación en el que afirmaba que el ejército chino estaría detrás de una compleja operación de espionaje por medio de microchips incrustados en dispositivos fabricados en el país asiático que acabaron en Estados Unidos empleados por grandes compañías como Apple y Amazon.

En medio de estas acusaciones, que las empresas chinas rechazan rotundamente, y la agria guerra comercial entre las dos principales potencias económicas del planeta, Estados Unidos solicitó la extradición de la hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou. La acusa de fraude al haber esquivado las sanciones que Washington impone a Irán. Meng se encuentra actualmente retenida en Canadá.

UNA REVOLUCIÓN PARA LA ECONOMÍA DIGITAL

Las informaciones publicadas hoy reflejan el grado de desconfianza hacia China por parte de Estados Unidos y sus principales aliados en un momento clave para el desarrollo de la tecnología 5G. Se espera que la implantación de este internet de quinta generación revolucione la economía digital en todo el planeta, dando entrada al consumo masivo de nuevas tecnologías como la auto-conducción de vehículos y el internet de las cosas.

La prohibición de uso de tecnología de telecomunicaciones china por parte de empresas estadounidenses que, según Reuters, Trump planea aprobar en enero, llega después de que el presidente impusiera una medida similar, aplicable solo a los entes gubernamentales en agosto.

También en enero, representantes de Estados Unidos y China tienen previsto reunirse con el objetivo de negociar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial y las tensiones políticas que mantienen ambos países, según ha revelado este jueves el Ministerio de Comercio chino.

Noticias relacionadas

contador