• Evitar redes wifi públicas o utilizar solo webs seguras son algunos de los principales consejos
black friday letras

El Black Friday ha llegado para quedarse en España. Los consumidores adelantan sus compras de Navidad gracias a este gran día de descuentos online o aprovechan para hacerse con productos que esperaban desde hacía tiempo. Muchas compañías, como Amazon, ofrecen ofertas que solo duran unas horas, y eso obliga a los consumidores a actuar rápidamente. Sin embargo, desde Legálitas apuntan a que esa rapidez no debe impedirnos ser cautos y recordar los derechos que tenemos como consumidores.

DÍAS PREVIOS AL BLACK FRIDAY

1. Comprueba el precio de los artículos en los días y semanas previas al Black Friday.

2. Guarda toda la publicidad que te llegue sobre los productos que te interesan (emails, newsletters…). La publicidad es vinculante, por lo que es tu “seguro” de cara a la compra para defender tus derechos si las condiciones no se cumplen tal y como estaban anunciadas.

3. Asegúrate de que realizas tu compra en una página segura (que utiliza una plataforma “https”), y fíjate en cuáles son las condiciones de la página en cuestión (gastos de envío, devoluciones, plazos de entrega…).

4. Fíjate si la tienda online en la que quieras comprar dispone también de una dirección física a la que poder dirigir tus reclamaciones si fuera necesario. Desde Legálitas añaden que es importante saber si el domicilio social de la web se encuentra fuera de España, porque la reclamación será mucho más difícil.

EL DÍA DE LAS COMPRAS

5. “¡Desconfía de los chollos y de los precios muy rebajados!”, advierten desde Legálitas. “Ten en cuenta que nadie regala nada, y por mucho que sea el día de los descuentos, todo tiene un límite. En algún caso podría ser una estafa”, señalan.

6. Los comercios online seguros nunca te pedirán el PIN de tu tarjeta, por lo que desconfía si te lo piden en algún momento del pago.

7. Una vez hecha la compra, guarda toda la documentación del pedido realizado, por si después necesitas reclamar o devolverlo.

8. Nunca realices tus compras desde una red wifi pública. “Accediendo a realizar tus compras a través de una de ellas es muy fácil que seas víctima de un robo de datos”, advierten desde Legálitas.

AL RECIBIR LA COMPRA

9. Asegúrate de que el producto cumple las características prometidas. Si no es así, tienes un plazo de 14 días naturales desde que lo recibiste para devolverlo, sin un motivo justificado y sin penalización de ningún tipo. “Es una ventaja de las compras online, puesto que en las compras físicas no hay derecho de desistimiento”, explican desde la compañía.

10. Si pasado un tiempo “prudencial” no recibes tu compra, puede haber un retraso reclamable civilmente por los cauces legales oportunos. Si crees que has podido ser víctima de una estafa, Legálitas recomienda recopilar toda la información que tengas e interponer una denuncia ante las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Noticias relacionadas

contador