1596210601 pantalla covidapp

Radar Covid, la nueva aplicación de rastreo de casos de coronavirus, ya está disponible en App Store y Google Play, sin embargo, todavía no se ha comenzado a utilizar de manera oficial en ninguna comunidad. A pesar de que la aplicación ya se puede descargar, aún no está operativa. Su despliegue a nivel nacional se espera a partir del 15 de septiembre. El Gobierno anunció que se podría lanzar a mediados de agosto en las regiones que se encontraran en una situación de emergencia.

Supuestamente, Baleares y Canarias iban a ser las primeras comunidades en utilizar la aplicación. Sin embargo, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, todavía no ha confirmado qué territorios pondrán en marcha 'Radar Covid'. Hasta ahora, solo se había usado en San Sebastián de La Gomera, en las Islas Canarias.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación De Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha declarado este lunes que "La app Radar Covid no estará ahora mismo implementada, pero lo estará en breve. En Canarias estará antes, porque ya tuvieron el programa piloto. Aragón también ha mostrado un interés real. 3 o 4 comunidades podrán implementar la app ahora, y otras en septiembre. Este es el objetivo que tenemos"

Esta aplicación se sometió a diversas pruebas desde el 29 de junio hasta el 31 de julio en La Gomera, y tras ese periodo Carme Artigas, expresó que gracias a ese simulacro se consiguieron doblar los datos que se obtenían con el rastreo manual y también se evitaban falsos positivos.

A través de su cuenta de Twitter, Artigas ha explicado que “ahora mismo la 'app' funciona y registra vuestros contactos, pero hace falta que el sistema de Salud de vuestra CCAA se integre para poderos notificar los contagiados y que la app envíe las alertas. Esta es la tarea más urgente ahora para que #RadarCOVID esté 100% operativa”

"Un primer paso será permitir lanzar la 'app' en aquellas regiones que por su situación de emergencia necesitarían incorporarla lo antes posible. Esta respuesta llegaría a mediados de agosto", ha declarado Artigas. En segundo lugar, su lanzamiento nacional de manera oficial se espera a partir del próximo 15 de septiembre. Durante este periodo de tiempo los encargados de la aplicación deben llegar a un acuerdo con cada comunidad autónoma para que faciliten un "código de infectado" a cada persona positiva con coronavirus, de forma que pueda introducirlo en la app.

También falta por determinar a qué teléfono pueden llamar las personas que reciban el aviso de que han estado en contacto con un positivo. "La aplicación está lista para poderla poner a disposición de las comunidades autónomas que estamos convencidos de que la van a adoptar masivamente y van a permitir un mejor control de la epidemia", ha asegurado Artigas.

Noticias relacionadas

contador