• Los usuarios de la red social más grande del mundo pueden descargarse toda la información sobre su cuenta antes de borrarla
  • Twitter, Instagram o Google también ofrecen diferentes formas y servicios a la hora de borrar o desactivar una cuenta
borrar usuarios redes sociales
494,170$
  • -5,590$
  • -1,12%

No corren buenos tiempos para Facebook. El escándalo del robo de datos por parte de Cambridge Analytica ha desatado una campaña desde de un colectivo cada vez más grande de usuarios que llama a cerrar sus cuentas en la red social.

El problema ya no es si los usuarios encuentran más o menos interés en la red social sino que han dejado de confiar en Zuckerberg y su equipo

De la última publicación de resultados de Facebook perteneciente al último trimestre de 2017 resaltaba un dato por encima de las grandes cifras de facturación o usuarios únicos a escala mundial. La red social perdió usuarios en Estados Unidos y Canadá durante los últimos tres meses del año, concretamente la cifra de miembros de la comunidad disminuyó en un millón. Tres meses después, al borde de un nuevo balance trimestral, ahora el problema para la compañía no está en si los usuarios encuentran más o menos interés en la plataforma o si el cambio generacional está llevando a los internautas hacia otras redes, el problema ahora es que muchos usuarios han dejado de confiar en Mark Zuckerberg y su equipo.

Facebook no ha tardado en ponerse manos a la obra y este miércoles, en un artículo publicado por la compañía, asegura que "es hora de hacer que nuestras herramientas de privacidad sean más fáciles de encontrar". Erin Egan, vicepresidenta y directora de privacidad, y Ashlie Beringer, vicepresidenta general adjunta son las encargadas de explicar las novedades puestas en marcha por la red social con el objetivo de hacer que las configuraciones y herramientas de datos sean más fáciles de encontrar.

Según confesaron las dos ejecutivas de la compañía "la mayoría de las actualizaciones presentadas este miércoles han estado en desarrollo desde hace algún tiempo, pero los últimos acontecimientos subrayan su importancia" y han obligado a que se implante antes de lo esperado para todos los usuarios.

El resumen más sencillo sobre lo que se guarda en ese paquete de datos sobre cada usuario es: todo o prácticamente todo

Actualmente, Facebook explica en su ‘política de datos’ qué tipo de información recopila, cómo se utiliza y a quién se comparte. El resumen más sencillo sobre lo que se guarda en ese paquete de datos sobre cada usuario es: todo o prácticamente todo. El algoritmo extrae todo tipo de datos sobre las publicaciones, acciones, relaciones y gustos de cada usuario y cómo interactúan entre ellos. La red social pone a disposición de sus miembros una herramienta a través de la cual descargarse toda la información de su perfil, una herramienta muy útil para aquellos que están pensando en darse de baja y que no quieren perderlo todo.

La herramienta de descarga de información de Facebook es accesible desde la sección de ‘configuración’ de Facebook. En la parte inferior aparece el texto “Descarga una copia de tu información”, el cual se puede clicar y lleva a la página que permite acceder a la información. Una vez allí, se explica que el contenido que se va a descargar es “una copia de la información personal que se ha compartido en Facebook”. Pulsando en ‘Descargar archivo’, el sistema inicia el proceso de recuperación de datos, proceso que concluirá con el envío de un email que contiene un link de descarga.

El archivo que se descarga es en formato ‘.zip’. El usuario podrá descomprimirlo y para ver más cómodamente toda la información descargada lo mejor es abrir con un navegador el archivo ‘index.html’. Los datos descargados se agrupan en 11 secciones:

Perfil: recopila todos los datos personales como nombre, link, fecha de registro, direcciones, teléfonos, conexiones familiares...

Información de contacto: recoge todos los contactos de la agenda del usuario recopilados vía teléfono móvil o a través de la sincronización del email para buscar a amigos en la red social.

Biografía: todas las publicaciones realizadas por los usuarios.

Fotos: todas las imágenes y álbumes publicados.

Vídeos: todos los vídeos publicados.

Amigos: recolección de los amigos en la red social, peticiones de amistad pendientes, contactos eliminados…

Mensajes: recolección de todos los mensajes con otros usuarios.

Eventos: listados con todos los eventos de la red social a los que el usuario ha aceptado asistir.

Seguridad: resumen de las conexiones, IPs, dispositivos… que se han realizado en los últimos tiempos

Anuncios: recopila un listado de empresas que han recogido información sobre el perfil del usuario, los últimos anuncios sobre los que se clicó y las principales marcas que han mostrado anuncios en las sesiones del miembro de la red social.

Aplicaciones: listado completo de las aplicaciones que tienen acceso al perfil del usuario. Cada app de Facebook puede acceder a una información u otra. A la hora de instalar, el usuario es quien decide qué información comparte, aunque muchas de ellas obligar a aceptar compartir una determinada publicación o derechos para publicar en su biografía si el usuario quiere poder utilizarla.

¿Cómo borrar una cuenta de Facebook?

CÓMO BORRARSE DE FACEBOOK

Facebook da opción a los arrepentidos y por eso ofrece dos opciones para borrarse de la red social. Por un lado existe la ‘desactivación de la cuenta’. Este sistema se puede poner en marcha desde el menú de configuraciones seleccionando “Administra tu cuenta”. Activando esta funcionalidad, los usuarios ya no pondrán encontrar ni ver el perfil. En cualquier momento, el perfil podrá ser activado de nuevo devolviendo a la normalidad todos los contenidos.

El caso más drástico es el de eliminar la cuenta por completo. Existe un formulario específico para ello. Facebook asegura que el proceso de borrado de toda la información puede tardar hasta 90 días aunque una vez iniciado el borrado de la cuenta el resto de miembros de la red social ya no podrán ver el perfil. Finalizado el proceso, el usuario no podrá dar marcha atrás. La única información sobre el usuario que no se puede borrar es aquella que está en el perfil de otros usuarios, por ejemplo, una conversación con un amigo, dicha persona mantendrá el historial de la conversación aunque se borre la cuenta.

¿Cómo borrar una cuenta de Twitter?

CÓMO BORRARSE DE TWITTER

A través del menú de configuración de la cuenta de Twitter, los usuarios podrán desaparecer de la red de microblogging. El proceso es similar al de Facebook aunque en vez de dos caminos para eliminar o desactivar la cuenta, esta red social ofrece una única vía.

Los usuarios que quieran borrar su cuenta de Twitter primero deberán desactivarla, opción al final del menú de configuración. Una vez desactivada, el perfil pasa a no estar público y todos los tuits aparecerán como si estuvieran borrados. Si en los 30 días siguientes el usuario no abre su cuenta de Twitter, el sistema borrará para siempre su cuenta.

Al igual que Facebook, la red de los 280 caracteres por mensaje ofrece la opción de recuperar todas las publicaciones realizadas a lo largo de la historia de la cuenta. Al contrario que la red de Mark Zuckerberg, Twitter no ofrece información sobre las conexiones, aplicaciones, contactos, anuncios u otras informaciones que recopila. Para descargarse el histórico de datos es necesario ir al área de configuración y pulsar sobre “Tu archivo de Twitter”, minutos después, en la cuenta de email con la que se ha registrado el usuario, se recibe un link de descarga.

¿Cómo borrar una cuenta de Instagram

CÓMO BORRARSE DE INSTAGRAM

Otra de las grandes marcas de Facebook propone un sistema diferente para todos sus usuarios que quieran borrar su cuenta. La primera curiosidad es que el proceso sólo se puede hacer a través de la página web, no desde la aplicación móvil. Una vez logeado, el usuario debe ir a la opción “Eliminar tu cuenta” en la zona de configuraciones, tras aceptar la cuenta quedará borrada de forma permanente.

Al contrario que Twitter o Facebook, Instagram no da opción a los dudosos, ni tampoco a los curiosos. La plataforma no permite descargarse el historial de publicaciones o de datos recopilados por la aplicación sobre el usuario.

¿Cómo borrar una cuenta de Google?

CÓMO BORRARSE DE GOOGLE

En plena fiebre por la privacidad, muchos han mirado a Google como otra de las compañías del ‘todo gratis’ donde los datos de los usuarios son el verdadero negocio. El gigante de Internet es una de las compañías que más conoce a sus usuarios gracias a su innumerable colección de servicios.

Los usuarios que quieran conocer todo lo que Google sabe sobre ellos pueden visitar el ‘Dashboard’ en donde se resume servicio por servicio toda la información adjunta a la cuenta e incluso es posible descargarse una gran copia de seguridad, algo muy aconsejable antes de borrar una cuenta. Para arrancar el proceso de eliminación definitivo de un usuario, Google aconseja pensárselo dos veces y ofrece incluso la opción de eliminar sólo algunos servicios en vez de toda la cuenta.

Noticias relacionadas

contador