wikileaks-et-julian-assange

WikiLeaks, la plataforma de filtración de informaciones confidenciales fundada por Julian Assange, ha dado el pistoletazo de salida a una nueva serie de filtraciones relacionadas con la ciberseguridad y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Según los documentos filtrados que están viendo la luz ahora, agrupados con el nombre en clave de ‘Vault 7’, la CIA diseñó el programa “Año Cero”, una serie de iniciativas de piratería encubierta global a través malware y decenas de exploits contra una amplia gama de productos de compañías estadounidenses y europeas, incluyendo el iPhone de Apple o televisores conectados Samsung para convertirlos “en micrófonos encubiertos”.

En un comunicado, Wikileaks denuncia que la CIA perdió el control de la mayoría de su ejercito de hackers, incluyendo su arsenal de malware, virus, troyanos, exploits programados para autoactivarse y sistemas de control remoto de malware. “Esta colección extraordinaria, que asciende a más de varios cientos de millones de líneas de código, le da a su poseedor toda la capacidad de hacking de la CIA”, señala la plataforma que dirige Assange a través de su página web. La nueva filtración es una continuación de la que afectó a los partidos políticos de Francia el pasado febrero.

También advierten que los archivos y documentación técnica están intercambiándose en círculos hackers en la deep web y plataformas P2P, y que por eso ha llegado a sus manos. Desde 2001, la CIA ha ganado preeminencia política y presupuestaria sobre su rival la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA). “La CIA se puso a construir no sólo su infame flota de aviones no tripulados (drones), sino un tipo muy diferente de fuerza encubierta, que abarca todo el mundo: su propia flota de hackers”, señala Wikileaks.

MILES DE HACKERS, TROYANOS Y MÁQUINAS

A finales de 2016, la división de piratería de la CIA, que forma parte del Centro para la Inteligencia Cibernética (CCI) de la agencia, tenía más de 5.000 usuarios registrados y había producido más de mil sistemas de hacking, troyanos, virus y otros programas maliciosos "armados". Tal es la escala del programa desarrollado por la CIA hasta 2016 que sus hackers “usaron más código que el utilizado para ejecutar Facebook”.

Wikileaks también ha decidido redactar y anonimizar los documentos que se refieren al programa "Año Cero” para un análisis en profundidad. Estos documentos incluyen “decenas de miles de objetivos de la CIA y máquinas de ataque” en toda América Latina, Europa y los EEUU.

“Si bien somos conscientes de los resultados imperfectos de cualquier enfoque elegido, seguimos comprometidos con nuestro modelo de publicación y observamos que la cantidad de páginas publicadas en "Vault 7", parte uno ("Año cero"), ya eclipsa el número total de páginas publicadas los primeros tres años de las fugas de Snowden sobre la NSA”, apuntan desde la plataforma de filtraciones que trae de cabeza a las agencias de EEUU.

Noticias relacionadas

contador