• Apple y Google han puesto remedio, cada uno a su manera, para seguir siendo funcionales a sus usuarios
  • Los ICE (In Case of Emergency) son los número aconsejados por el usuarios a los que llamar en caso de un problema grave
iphone llamdas emergencias
Llamada de emergencia en un iPhoneBOLSAMANIA

Son muchos los usuarios que guardan en la agenda de contactos de su teléfono móvil perfiles con el prefijo “AA” en el nombre. Lo que comenzó como una buena práctica impulsada por los servicios de emergencias ha acabado siendo algo inútil debido a los sistemas de bloqueo de los ‘smartphones’. Ahora Google y Apple han dado un paso adelante para convertir a los terminales con sus sistemas operativos en más útiles.

Los patrones, los códigos PIN, huella dactilar, reconocimiento facial... son sólo algunas de las formas de bloquear el teléfono

El desarrollo de los dispositivos móviles ha permitido a los usuarios llevar consigo a todos lados buena parte de su vida personal y profesional, en definitiva, gran cantidad de datos privados. Los patrones, los códigos PIN, huella dactilar, reconocimiento facial... son sólo algunas de las formas en que los usuarios pueden bloquear y proteger sus datos. El problema derivado de este exceso de privacidad es que, por ejemplo, si nos ocurre algo, la persona que nos intente ayudar, o los servicios de emergencias, no podrán alertar a los contactos “AA”, puesto que el ‘smartphone’ no se podrá desbloquear para ver la agenda de teléfonos.

Aunque poco conocidas, existen formas muy eficaces para poner remedio a este problema y que el ‘smartphone’ siga siendo una herramienta útil en caso de emergencias. Tanto Apple, a través de sus sistema operativo iOS para el iPhone, como Google, con su sistema operativo Android, el más utilizado del mercado, han puesto remedio, cada uno a su manera, para seguir siendo funcionales a sus usuarios.

CONTACTOS DE EMERGENCIAS EN ANDROID

Google permite, desde su versión Android N, seleccionar hasta cuatro ‘Contactos de emergencia’. Dentro de las opciones de ‘Seguridad’, en el menú de ‘Configuración’ del dispositivo, el usuario puede buscar esta opción y activarla para que sean visibles desde la ventana de desbloqueo del dispositivo.

La propuesta de Google es sencilla, suplir la lista de contactos completa con algunos contactos marcados de forma especial (“AA”) por una lista abreviada y simple en la cual sólo aparecen las siglas del nombre del contacto para preservar la privacidad. El funcionamiento para los servicios de emergencias es sencillo. Tras encender el teléfono se pulsa sobre la opción “emergencia” y, una vez desplegado el clásico panel de número que permite llamar sin desbloquear a cualquier servicio de emergencias, en la zona inferior se puede ver un icono con dos muñecos y un (+). La opción despliega un cuadrado con los contactos ICE (In Case of Emergency). Con sólo pulsar sobre uno de los contactos el dispositivo inicia una llamada.

CONTACTOS DE EMERGENCIAS EN IPHONE

La opción elegida por Apple es mucho más completa que la de Android. Los de Cupertino han ido más allá y explotan al máximo una de las joyas de la corona que más enorgullece a Tim Cook y todo su equipo, la app Salud.
‘Salud’ es una de las aplicaciones que Apple más está intentando fomentar el uso entre sus usuarios. La herramienta utiliza los datos médicos para guardar información de salud importante. En caso de problemas, los servicios sanitarios podrán acceder a información médica esencial desde la pantalla bloqueada, sin necesidad de conocer tu código del dispositivo.

Para configurar los datos personales, médicos y de emergencias del usuarios sólo es necesario abrir la aplicación y pulsar en ‘datos médicos’ y ‘editar’. Tras rellenar el formulario con los contactos en caso de emergencia y datos de interés sanitario como la fecha de nacimiento, la altura, el grupo sanguíneo, alergias o medicaciones vigentes, el usuario ya tendrá el dispositivo configurado.

Para acceder a toda la información únicamente es necesario acceder a la pantalla de bloqueo, entrar en la zona de llamadas de emergencias y pulsar en ‘datos médicos’. En Estados Unidos, además, está activa la posibilidad de registrarse como donante de órganos en la sección Datos médicos de la app Salud.

Noticias relacionadas

contador