ordenador

El alcance de la “wifi” es uno de los problemas a los que se enfrentan los usuarios más habitualmente. Por eso son necesarias un par de directrices para conseguir que la señal llegue a más lugares de la casa.

La saturación en las ciudades es uno de los motivos más comunes por los que el rendimiento de la wifi disminuye. Por eso, la cadena Ser ha hablado con unos expertos que han recomendado 7 cosas que pueden ayudar a que el “wifi” vaya mejor.

Lea también: ¿Te roba el wifi tu vecino? Cuatro claves para averiguar si alguien utiliza tu conexión a Internet

UBICACIÓN, UBICACIÓN, UBICACIÓN

Tal vez este es el consejo más obvio, pero también es muy efectivo. Cuanto más cerca estés del wifi, mejor irá.

El lugar óptimo para situarlo es en la zona más céntrica de la casa. Además, si puede ser en una balda o estantería, irá mejor.

Luis Lázaro, Administrador de Sistemas y Redes de la Universidad de Deusto recomienda separar el router de teléfonos inalámbricos, microondas y otros aparatos que puedan causar interferencias.

SATURACIÓN: PEOR FUNCIONAMIENTO

Todas las redes wifi que captan los ordenadores funcionan en la misma banda, la de 2,4 Ghz. “La enorme proliferación de conexiones en bloques de viviendas llega a saturar en muchas ocasiones estos canales, causando interferencias”, asegura Lázaro.

Para evitar estos problemas nos propone cambiar el canal de la wifi. Para esto, hay que acceder al router, desde la teleoperadora o tecleando la dirección ‘192.168.1.1’ o ‘192.168.0.1’ en la barra del navegador.

Después, Lázaro aconseja que “para mejorar la calidad de nuestra señal wifi tendremos que averiguarqué canal es el menos congestionado en nuestro entorno. La herramienta gratuita para Android Wifi Analyzer da esta información de una forma muy visual y te hace una recomendación del canal que debes usar”.

LOS VECINOS

Muchas veces los vecinos aprovechan conocimientos informáticos para tomar “prestada” la wifi de otros. Lo primero que debes hacer es cambiar la clave que la teleoperadora da por defencto. También puedes ocultar el nombre de la wifi, evitando que otros entren.

LA ANTENA, SIEMPRE EN VERTICAL

Si tu router es de los que tienen una “antenita”, tienes que ponerla siempre hacia arriba. Lázaro comenta que “el router lleva antes omnidireccionales que ofrecen cobertura circular alrededor del mismo. La señal se propaga por igual en todas las direcciones de un mismo plano. Al colocar la antena en vertical facilitamos la propagación de la señal en el plano horizontal, permitiendo que alcance la mayor superficie de planta posible”.

Lea también: Los aeropuertos españoles tendrán Wifi gratuito en unos meses

LA BANDA DE LOS 5 GHZ

Para adquirir un nuevo router, nos recomienda que adquiramos uno de gama media o alta, en la que la banda es la de los 5 Ghz.

Ésta no está saturada todavía, por lo que podrás obtener una mayor cobertura de la wifi.

PARA LAS CASAS DE VARIAS PLANTAS

“Si se trata de una vivienda de dos plantas se recomienda instalar el router en el techo de la inferior o cerca del suelo de la superior, dependiendo de la planta a la que queramos garantizar una mejor señal”, comenta Lázaro.

REPETIDORES WIFI

En una tienda de informática podrán aconsejarte sobre este tema. Hay varios modelos en el mercado y para casas con varias plantas o con paredes gruesas pueden ser la mejor solución.

Lea además:

Las curiosas reacciones de los tuiteros a los vídeos del PP: 'Floriano, dermatólogo y jefe de campaña'

Facebook se alía con Alibaba y se acerca un paso más al mercado chino

El 74% de los españoles se siente desplazado por el móvil en sus relaciones de pareja

contador