• La clave es evitar que se produzca metástasis al expandirse por el cuerpo
invento laboratorio ciencia medicina

La prevención se ha convertido en una de las principales claves a la hora de sobreponerse de un cáncer. Así se evita la propagación de la enfermedad por el resto del cuerpo. Estos son 10 signos que pueden alertarte para atacar la enfermedad lo antes posible.

El portal LaNoticia recoge este listado de signos

1. Pérdida de peso inexplicable. Este es uno de los síntomas más comunes tras la aparición de un cáncer. Las principales causas se deben a tumores de la zona digestiva como el páncreas, el hígado o el estómago.

2. Fiebre. Esta enfermedad puede afectar al sistema inmunológico produciendo fiebres altas. Suele ser más común en enfermedades como la leucemia o el linfoma.

3. Cansancio. El cáncer afecta de manera al cuerpo de tal manera que el cansancio puede ser un síntoma muy usual. Es consecuencia de una posible pérdida de sangre por tumores en el colon o estómago que produce anemia y la consecuente pérdida de fuerzas.

El cáncer de colon suele producir cambios en las rutinas digestivas

4. Dolor. Cuando la zona afectada es ósea o testicular suelen aparecer fuertes dolores, lo que hace que sean más facil de detectar.

5. Cambios en la piel. La aparición de lunares de diverso tamaño y apariencia son característicos del cáncer de piel. Los síntomas son la ictericia, enrojecimiento, picor o crecimiento del pelo.

6. Estreñimiento o diarrea. El cáncer de colon suele producir cambios en las rutinas digestivas. Sufrir diarreas y estreñimientos puede ser consecuencia de sufrir este tipo de enfermedad.

7. Heridas que no cicatrizan. La principal asociación se hace con un cáncer de piel u oral. También la zona genital puede verse afectada por estas lesiones.

También lea: ¿Es bueno o malo para la salud comer pescado varias veces a la semana?

8. Sangrado inusual. Sufrir secreciones de sangre se asocia directamente con este tipo de enfermedades. Los principales órganos que producen esta reacción son el pulmón, el cuello del útero, la zona colorrectal, la vejiga o el riñón.

9. Manchas blancas en la boca. Tener manchas blancas o rojas en la boca puede avisarte de sufrir lesiones precancerosas. Esto es muy frecuente en personas que fumen en pipa.

10. Aparición de bultos. Cualquier bulto sospechoso es motivo de alerta. Las zonas en que mejor se detectan son las masas duras en el cuello o en la zona inguinal.

Además lea:

Ciencia | Los siete beneficios del chocolate para la salud

Salud, tecnología y bienes raíces, las apuestas de Natixis AM en renta variable europea

contador