ep rubalcaba presentacion libro hijo guillermo fernandez vara

El exsecretario general del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue ingresado en estado grave tras sufrir un ictus en la tarde del miércoles. El histórico dirigente socialista fue intervenido y estabilizado en el Hospital Puerta de Hierro (Madrid), aunque el último parte médico señalada que se encuentra en estado de "extrema gravedad".

Fuentes del Ejecutivo apuntan que el estado del exministro es "preocupante". Rubalcaba fue atendido este miércoles por el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa) sobre las 19:00 horas en su domicilio y le trasladó rápidamente al hospital en una UVI móvil.

PEDRO SÁNCHEZ ABANDONA UNA CUMBRE ABRUPTAMENTE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó la cumbre de Sibiu (Rumanía) para visitar a Rubalcaba, preocupado por su estado de salud. El jefe del Ejecutivo tenía previstas varias reuniones bilaterales en el marco de la cumbre, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación. De hecho, según fuentes europeas, el jefe del Ejecutivo estaba reunido con sus homólogos de Bélgica, Países Bajos y Portugal cuando ha abandonado el lugar y se ha marchado sin hacer declaraciones a la prensa.

Los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, también han acudido al hospital. Además, algunos de los actuales ministros como José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska e Isabel Celaá; y otras figuras socialistas como Javier Solana, Jaime Lissavetzky, José Blanco y Rafael Hernando, entre otros, han querido visitar a su compañero de partido. Esta mañana se acercaron Susana Díaz, José Enrique Guerrero y José Enrique Serrano.

RUBALCABA ABANDONÓ LA POLÍTICA EN 2014

Rubalcaba había abandonado la política en 2014 y ahora desarrolla su labor profesional como profesor de Química Orgánica en la facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su carrera política de la mano de Felipe González, ocupando cargos de referencia durante su presidencia, como el de secretario de Estado de Educación, ministro de Educación y Ciencia, titular de la cartera de Presidencia y portavoz del Gobierno. Más tarde, una vez que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la presidencia en 2004, desempeñó el puesto de portavoz socialista en el Congreso y el de ministro del Interior entre 2006 y 2011.

Desde que abandonó la actividad política, no ha pensado en volver a algún cargo público. De hecho, el actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ofreció ser el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales que se celebran el 26 de mayo. Sin embargo, Rubalcaba prefirió seguir dedicándose a la docencia.

EL MUNDO DE LA POLÍTICA SE VUELCA CON RUBALCABA

Nada más conocerse la noticia, el PSOE le mandaba un mensaje de apoyo a través de su cuenta de Twitter, en el que le ha deseado una pronta recuperación y ha mandado ánimo a la familia. "Estamos contigo", concluye el texto, acompañado de una rosa roja que hace alusión al logo socialista. Pedro Sánchez, también se quiso sumarse a este apoyo.

En general, el mundo de la política se volcó con el exdirigente socialista, independientemente del color de su carné. Los líderes del resto de los principales partidos políticos también quisieron apoyar, tanto a Rubalcaba como a su familia, en estos duros momentos.

El presidente del PP, Pablo Casado, le mandó "un fuerte abrazo" y "ánimo"; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le deseó que "todo quede en un susto"; mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le animó a que "se recupere pronto".

Noticias relacionadas

contador